Aprendizaje en 3D

| 4/9/2001 12:00:00 AM

Aprendizaje en 3D

En Barranquilla, tres emprendedores buscan, por medio del diseño gráfico y las nuevas tecnologías de internet, que aprender sea divertido.

Durante muchos años, Juan Manuel Herrera, un diplomado en gestión tecnológica, de 37 años, había tenido el deseo de crear su propia empresa. Siempre pensando en maneras de utilizar la tecnología, el diseño y, ante todo, en innovar, Herrera había emprendido proyectos que aunque muy interesantes no habían tenido éxito, como un robot para la fabricación de perros calientes que estuvo diseñando por dos años. Hoy, como gerente de DDD (Diseño Digital Dinámico), tiene la satisfacción de ver crecer y consolidar un proyecto que fue pensado por él y que hoy genera 9 empleos directos que incrementará a 22 al finalizar el año.

Todo comenzó cuando Herrera era el gerente de innovación y desarrollo en Super Brix, en donde trabajó en el diseño de maquinaria agroindustrial. Allí conoció la Incubadora del Caribe, cuando esta apenas comenzaba. De inmediato, sintió que era la oportunidad de crear su propia empresa, aprovechando las grandes necesidades que tienen las compañías de contar con buenos diseños para sus páginas web y de buenas presentaciones digitales que permitan desarrollar estrategias eficientes de mercadeo. Por ello, en abril de 2000, decidió dedicar medio tiempo a la incubación de esta empresa y a finales del año pasado ya estaba de lleno en este proyecto.



Inicialmente, DDD se dedicó al diseño gráfico, creando páginas web, diseñando presentaciones en medios digitales y aprovechando el ser una de las primeras empresas en Colombia que implementó y vendió los CD Card. En esta primera etapa del proyecto, DDD tuvo mucho éxito. Durante el año pasado, no solo logró vender $76 millones sino que además comenzó una etapa de crecimiento que la ha llevado a tener cada mes tres nuevos clientes y a contratar un empleado más en promedio. Entre sus clientes se encuentran ya Sempertex, Super Brix, la Cámara de Comercio de Barranquilla, Producaribe, el Sena, el Carce, el Carnaval de Barranquilla, Almacenes Vivero e incluso Procecon, para el que realizó un proyecto de elecciones en línea.



¿Pero a qué se debe que esta empresa haya logrado despegar en menos de un año de operaciones? Según Juan Manuel Herrera, las fortalezas de DDD que han permitido que este proyecto haya salido adelante son "el trabajo en equipo, la vocación innovadora y la combinación de profundo conocimiento del software con el concepto artístico". Trabajar verdaderamente en equipo se ha convertido en la diferencia para lograr un producto de alta calidad y gran aceptación.



Ahora, el siguiente paso para DDD es su nuevo proyecto e-dinámica, que consiste en el desarrollo de cursos de informática básica y en la edición de contenidos de planteles educativos. "Los contenidos para educación y capacitación deben ser provistos por expertos. Lo nuestro es multimedia aplicada a la web, es sonido, animación, ambiente gráfico agradable y mucha pedagogía", comenta Herrera, quien ve en sus cursos la ventaja de ofrecerles a las personas la posibilidad de aprender tanto visual como auditivamente. Pero para que este producto realmente satisficiera las necesidades del mercado fue necesario crear un equipo interdisciplinario. Por ello, al equipo de DDD se unieron otros profesionales como Benjamín Moreno, un publicista de 45 años, y Adriana Dávila, una estudiante de psicología de noveno semestre de la Universidad del Norte, además de profesionales en pedagogía y comunicación.



¿Pero qué diferencia los cursos de DDD de los demás? En palabras de Herrera, el valor agregado está en el diseño. "Todo el mundo sabe que la web tiene que educar, y en ella se encuentran muchos cursos. La clave está en cómo y nosotros con el diseño lo hacemos de manera entretenida".



Hasta el momento, estos cursos han tenido gran aceptación. Recientemente, DDD vendió 400 copias del curso Cómo funciona internet a la Cámara de Comercio de Barranquilla y 10 copias para Suin S.A. en Medellín. Ahora, DDD se ha impuesto la meta de expandirse fuera de Colombia. Por ello, espera vender este año 3.000 cursos en Colombia y 10.000 en América Latina. Su estrategia de expansión ya se ha puesto a prueba, con la venta de algunas copias en Estados Unidos al mercado hispanohablante, donde tuvo buena aceptación. En el momento, busca alianzas con proveedores de hardware para ofrecerlo como un valor agregado en el futuro. Hacia adelante, el sueño de estos emprendedores es expandirse hacia otros idiomas. Para ello, ya han recibido algunas propuestas para traducir sus cursos, incluso al polaco.



La búsqueda de alianzas

Según Juan Manuel Herrera, el proceso de incubación en la Incubadora del Caribe les ha traído la posibilidad de generar sinergias y de estar en un nicho de tecnología. Además, DDD está buscando otras alianzas con proveedores de hardware y con instituciones educativas. Para ello se está acercando a instituciones como el Sena y estudiando la posibilidad de que los alumnos de los cursos de DDD hagan un examen presencial con el fin de obtener un diploma que certifique el desarrollo de la competencia.



http://www.e-dinamica.com
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.