| 8/15/2008 12:00:00 AM

A pasos de gigante

Con perseverancia y optimismo, un par de emprendedores se enfrentan a las grandes compañías de computadores, en un negocio en el que las posibilidades para una empresa colombiana eran pocas.

Solo un verdadero emprendedor sería capaz de meterse en la boca del lobo a explorar un mercado dominado por las grandes compañías mundiales. Pero Carlos Barahona y Andrés Carvajal decidieron desafiar la labor de las multinacionales de computadores y crearon PC Smart, una marca colombiana de computadores ensamblados localmente que hoy compite de tú a tú con las marcas internacionales en precio, calidad y servicio.
Dos millones de pesos y una tarjeta de crédito fueron su capital inicial para arrancar con el negocio que, en un comienzo, consistía en importar computadores y luego se fue transformando hasta llegar a ensamblarlos completamente en el país, siempre teniendo en mente que tenían que seguir los mejores estándares de calidad, implementando alta tecnología. Después de haber sido asesorados, diseñaron la estrategia de comercialización de sus productos y decidieron abrirse espacios en el mercado de las grandes superficies. El siguiente paso fue convencer a las personas que visitaban ese punto de venta de comprar sus computadores. Por eso era de vital importancia tener personal capacitado para orientar e informar al cliente final sobre las ventajas de los computadores de PC Smart, que además de sus funcionalidades naturales cuentan con contenido como manuales, juegos y descarga de drivers, hasta la personalización de los gadgets.

Una de sus mayores alegrías fue el día que empezaron a necesitar un camión para llevar sus productos a las grandes cadenas como Alkosto, Éxito, Carrefour, Olímpica y Falabella, entre otros lugares donde actualmente se distribuyen sus productos. Pues mientras ganaban credibilidad en el mercado, los pedidos eran tan bajos que podían distribuirlos en su carro particular. Lograr esto no tomó mucho tiempo pues su dedicación y seriedad en el negocio les ha permitido desde 2003, año en que comenzaron, crecer sus ventas en más del 1000%, "en 2007 tuvimos un crecimiento del 306% en ventas" comenta Barahona. Además, "aprovechamos una coyuntura donde las grandes superficies estaban en busca de nuevos proveedores", agrega. Este éxito en ventas y aceptación del mercado se refleja en las estadísticas de las tarjetas de Codensa, donde PC Smart está entre el top 10 de las empresas de mayores ventas en este medio de apalancamiento de los clientes finales. Hoy, venden 6.500 unidades mensuales y esperan cerrar el año con 80.000.

Respaldo

Innovar ha sido su constante y por eso han venido diversificando su portafolio de productos. Actualmente, no solo ensamblan computadores de escritorio, sino que tiene portátiles, servidores, UPS y hasta accesorios para computador; todos estos con tecnología de punta. Adicionalmente, se han preocupado por brindar el mejor servicio en punto de venta, donde el objetivo es asesorar muy bien a sus clientes para que hagan la mejor inversión de acuerdo a sus necesidades.

Prueba de la calidad de sus productos y procesos son los respaldos y reconocimientos con los que cuenta hoy en día. Los productos PC Smart tienen para sus procesadores el respaldo de Intel y de Microsoft Corporation en el Software, los cuales solo se les otorgan a organizaciones con altos estándares de calidad y objetivos estratégicos bien definidos. Además, desarrollos de su compañía han sido premiados por el Channel Awards, como la mejor máquina de gammers y mejor máquina multimedia. Así mismo, en el Campus Party fueron seleccionados como la mejor máquina para gammers, con su máquina Terminator, por el grado de sofisticación y capacidad de procesamiento. Actualmente cuentan con la certificación ISO 9.000 e ISO 14.000, las cuales acreditan que sus procesos se hacen con calidad y sin amenazar el medio ambiente.

Esta empresa, que comenzó con una oficina muy pequeña donde los emprendedores prácticamente hacían todo, hoy cuenta con más de 280 empleados entre vendedores, operarios e ingenieros y una planta más grande en zona franca. Además, gracias a que hace cerca de un año recibieron inversión externa y entraron a ser parte de un holding empresarial, PC Smart está en su proceso de expansión. En el momento están estructurando una nueva planta que esperan duplique las ventas locales, ya tienen un centro de distribución en Miami para atender la demanda de Centro América y, en alianza con una empresa peruana, abrirán mercado en el vecino país.

El compromiso de esta compañía con Colombia, más allá de posicionar una marca 100% colombiana de computadores, también tiene un compromiso social que apoya, con un porcentaje de ventas, el programa de la FAO de Naciones Unidas contra el hambre. Con esto, no solo esperan que cada vez más personas accedan a un computador, sino también poner su granito de arena para combatir uno de los males que aquejan a la sociedad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?