¡A inscribirse!

| 4/11/2003 12:00:00 AM

¡A inscribirse!

La principal competencia de planes de negocio del país cierra inscripciones el 13 de mayo: aproveche esta oportunidad y anímese a participar.

Ventures2003 es una buena oportunidad para desarrollar ese proyecto que hace tiempo tiene en mente. Los emprendedores de todo el país pueden presentar a esta competencia sus ideas de negocios sobre cualquier posibilidad innovadora de un nuevo bien o servicio que tenga desarrollo en los mercados locales o internacionales. El concurso, que este año llega a su cuarta versión, está abierto a todas las industrias y sectores. Se reciben ideas nuevas en proceso de elaboración o en fase de implementación. El objetivo es promover emprendimiento, atraer capital y crear empleo.

Este concurso de negocios, organizado por Dinero, Portafolio y McKinsey&Co y patrocinado por Fidubogotá, ha sido un éxito. En los últimos tres años se han recibido 3.160 inscripciones de varias ciudades y sectores de la economía, y se han entregado cerca de $1.000 millones en premios. La capacidad emprendedora de los colombianos ha quedado más que demostrada: hay ideas, ganas, experiencia empresarial, capital humano. Los ganadores de años pasados ya están haciendo empresa con éxito, gracias a su experiencia en Ventures.

El premio más importante que ofrece Ventures es la experiencia de concursar y la asesoría recibida de los organizadores y patrocinadores que les permite a los participantes aterrizar sus iniciativas empresariales y aprender a elaborar un plan de negocio. El concurso les da la opción de abrir grandes puertas en el mundo empresarial, ampliar su red de contactos, obtener la atención de grandes inversionistas y recibir recursos para el desarrollo de su proyecto. La red de alianzas de Ventures crece cada año. Cada vez hay más entidades interesadas en apoyar la iniciativa y el emprendimiento en el país. Las principales universidades del país, junto con incubadoras de empresas y Cámaras de Comercio, están participando con capital humano. Ventures está abierta a nuevos patrocinadores que quieran apoyar esta iniciativa.



El primer paso: La idea de negocio

El primer paso para participar en Ventures es la inscripción en la página web www.ventures.com.co, en donde puede registrarse gratis como participante, actualizar su información personal o ingresar y hacer modificaciones a su idea de negocio. Las inscripciones y recepción de ideas de negocio estarán abiertas hasta el 13 de mayo. La idea de negocio debe contener 7 puntos básicos que se amplían a continuación:





  1. Concepto de negocio: En términos muy claros y resumidos, ¿qué hace su negocio?


  2. Propuesta de valor: ¿Cuál es el aporte que su servicio - producto le brinda al cliente? ¿Cómo crea valor su negocio? ¿Cómo va usted a generar utilidades con la operación de su negocio?


  3. Modelo de negocio: ¿Qué pasos sigue su negocio desde la elaboración o consecución de un producto o servicio hasta su entrega final al cliente?


  4. Ventajas competitivas: ¿Qué ventajas tiene sobre otros negocios similares? ¿Qué habilidades tiene que aseguren su éxito y triunfo en el mercado? ¿Qué lo protege de que lo imiten?


  5. Fuentes de ingresos: ¿Cómo va usted a generar utilidades con la operación de su negocio? ¿Cuáles son sus diferentes fuentes de ingresos? (desglose las principales). ¿Cuánto dinero cree que puede generar su negocio en 3 - 5 años?


  6. Clientes y mercado: ¿Cuál es su mercado objetivo? ¿Qué potencial tiene este mercado (cuánto dinero mueve este mercado al año, por ejemplo)? ¿Cuáles son sus clientes objetivos? ¿Cuántos hay? ¿Cómo planea que estos clientes conozcan su producto?


  7. Financiación: ¿Cuánto dinero necesita para que su idea se haga realidad? ¿Cuánto de capital de riesgo? ¿Cuánto en préstamos u otros?


Claves para ganar



Tener una buena idea de negocio no es todo; saber estructurarla, presentarla e implementarla adecuadamente es mucho más importante que la idea misma.

Ponga a prueba su idea con preguntas como ¿qué oportunidades tiene en el mercado?, ¿cuál es su viabilidad económica y tecnológica?, ¿hasta qué punto es innovadora y por qué?, ¿es patentable? ¿Quién es el cliente y por qué comprará el cliente el producto? ¿Qué necesidades satisface? ¿Cuáles son las ventajas competitivas y por qué un competidor no podría simplemente copiarlas? ¿De qué manera llega el producto al cliente? ¿El producto puede hacer dinero? ¿Cómo lo haría? ¿Qué costos implica y qué precio se puede pedir por él?

En esta etapa de la competencia todavía no es importante el nivel de profundidad de la descripción. Cada uno de los puntos contenidos en la idea debe estar lo suficientemente claro para poder escribirlo en 1.300 caracteres. Los jurados evaluarán variables como el entendimiento de los factores claves de éxito, el potencial y viabilidad del planteamiento de la idea, el mercado potencial y la intensidad competitiva del mercado en el que se desarrollaría el negocio. Recuerde que la calidad de la idea es tan importante como la calidad del equipo de trabajo.

En sus tres ediciones, Ventures ha demostrado que en Colombia existe la capacidad para generar empresas con potencial. Su gran reto es crear los espacios adecuados para que se desarrolle el capital de riesgo. Por eso, a partir de este año, comenzará a realizar las ruedas de inversionistas con participantes de años anteriores.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.