A degradar se dijo

| 10/12/2001 12:00:00 AM

A degradar se dijo

Ambiente & Medio, la empresa ganadora del segundo lugar de Ventures2000, está a punto de llevar a la realidad su proyecto en Brasil y Colombia.

Después de un año de viajes, de conocer otros mercados, de numerosas presentaciones con potenciales inversionistas nacionales e internacionales, Ambiente & Medio, la empresa ganadora del segundo lugar de Ventures2000, se prepara para morder un pedacito del enorme mercado ecoindustrial, valorado en más de US$250.000 millones en todo el mundo.

La firma desarrolló una fórmula bioquímica que separa los componentes del tetrabrik, para su reutilización como materia prima en procesos industriales, y ahora está lista para probar la factibilidad del proceso de degradación a bajo costo.



El brik o tetrabrik, como es llamado comercialmente, es un envase mixto que se compone de tres materiales diferentes: 21 gramos de cartón (procedente de celulosa virgen), 5,8 gramos de plástico polietileno y 1,4 gramos de aluminio. Hasta el momento, la degradación de este tipo de material había sido casi imposible, por lo costoso del proceso. Esto llevaba a la incineración de las cajas, con lo cual se producían enormes pérdidas y altos niveles de contaminación ambiental. Pero Ambiente & Medio demostró que esta separación no solo es posible, sino que se puede hacer de forma rentable.



Aunque todavía no han industrializado el proceso, ya están en camino de hacerlo. De hecho, una firma brasileña puso a su disposición a partir de noviembre una planta con la tecnología necesaria para lograr el proceso de degradación, lo que permitirá demostrarles a los posibles inversionistas que la tecnología funciona de acuerdo con lo planeado.



Adicionalmente, están montando en Colombia una planta que debe estar lista en febrero para la puesta en marcha del proceso de degradación en el país y que, además de mostrar las bondades de la tecnología, estaría en capacidad de realizar degradaciones a gran escala del tetrabrik.



Esta planta piloto se está desarrollando con recursos obtenidos en el país de una línea de crédito del IFI y Colciencias destinada para innovación. "En esto jugaron un papel importante la solidez y credibilidad obtenidas en el concurso", dice Fernando Suárez, gerente de Ambiente & Medio.



Detrás de este proceso, hay un enorme potencial, si se considera que cada año se producen 2'500.000 toneladas de este material para empresas de 152 países en todo el mundo y con un crecimiento esperado de por lo menos 61 millones de toneladas en los próximos 10 años. Hoy, los residuos de tetrabrik representan un 2% del volumen de la basura doméstica.



Puertas abiertas



Para Suárez, "es innegable el prestigio que ha ganado la empresa después de participar con éxito en Ventures2000, que se constituyó en un pergamino muy valioso para el proyecto, no solo para la consecución de financiamiento, como el del IFI, sino también de grupos de inversionistas externos que han demostrado su interés y a los cuales pudimos contactar mediante una ardua labor de mercadeo, lograda con los recursos financieros ganados en el concurso".



El desarrollo integral del proyecto de Ambiente & Medio demanda inversiones de unos US$3 millones durante los dos primeros años, para crear todas las plantas necesarias y profundizar las investigaciones, estudios técnicos y de mercado.



Finalmente, el gerente de Ambiente & Medio afirma que "las enseñanzas después del concurso han sido innumerables. Adquirimos una confianza como equipo que benefició la consolidación de la empresa, generó una imagen y credibilidad frente a inversionistas nacionales e internacionales y ayudó a la constitución de un excelente plan de negocios".



Microsoft En busca de negocios...

La primera inquietud que enfrenta un emprendedor cuando está pensando en la posibilidad de crear empresa es: ¿qué negocio montar? Buscar ideas de negocio puede ser un proceso rápido o, por el contrario, dispendioso pues oportunidades hay en todas partes. Lo realmente difícil es identificarlas.



Ahora, una vez encontrada la idea, el emprendedor debe analizar su viabilidad y rentabilidad en el largo plazo: capital necesario, mercado, competidores, financiación y, por supuesto, cómo cumple esa idea las ambiciones personales del futuro empresario.



Esta semana, en www.ventures2001.com, ¿cómo encontrar una idea de negocio que se adapte a sus expectativas?



Ventures2001, se acerca el gran final...



El ciclo de capacitación se ha completado con éxito en diferentes ciudades del país. La participación de las entidades aliadas, como McKinsey & Company, Brigard & Urrutia, CESA, Incubar Colombia, Incubadora de Empresas de Antioquia, ICESI, Incubar Futuro y de las principales Cámaras de Comercio, permitió que el nivel de la formación fuera el mejor.



VENTURES2001 se encuentra próximo a culminar la segunda fase. El 22 de octubre se cierra la recepción de planes de negocio para comenzar su evaluación. En este período, el jurado determinará cuáles serán los equipos que presentarán ante el comité evaluador la sustentación de su plan de negocio en noviembre.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.