| 1/23/2004 12:00:00 AM

A control remoto

Jairo García y Julio Pinto, fundadores de JJ Technology.

Didacol, la distribuidora de Peugeot y Daihatsu en Colombia, quería tener un permanente control y seguimiento sobre sus sucursales, sin que sus directivos tuvieran que desplazarse hasta ellas. Después de evaluar diferentes alternativas en el mercado, encontró que un producto diseñado por dos emprendedores colombianos era la solución que estaba buscando.

En 2002 adoptó el Surveillance System, un dispositivo creado por JJ Technology, que le permitió supervisar por internet todo lo que sucedía en sus sucursales. Por medio de cámaras de video instaladas en cada sucursal, que transmiten imágenes constantes por internet, un gerente puede ver lo que está pasando en su sucursal desde cualquier parte del mundo. Esta supervisión permanente ha producido un efecto psicológico en los empleados, ha generado un trabajo libre de errores y ha reducido el índice delictivo.

"Esta inversión se recuperó en muy corto tiempo y, además, el sistema implementado nos permite ahorrar gastos que antes eran necesarios", asegura Rafael Jiménez, director de protección de recursos de Didacol.



La historia

JJ Technology es una empresa formada por Julio Pinto y Jairo García, ingenieros electrónicos de la Universidad Santo Tomás que decidieron convertirse en empresarios. Después de haber trabajado juntos en una tesis laureada, cuyo trabajo final fue programar un chip de marca Motorola a muy bajos costos y el cual fue comprado por dicha empresa dada su gran innovación y utilidad, decidieron continuar sus investigaciones. Fue entonces cuando iniciaron su empresa y crearon el Remote Control Online, en febrero de 2001, un sistema de control y monitoreo de equipos. La capacidad de innovación de Pinto y García se combina con una buena labor de divulgación. Por ella, Discovery Channel realizó una nota sobre el Remote Control Online y su funcionalidad en el programa Vida@línea. Gracias a la difusión mundial del programa, JJ Technology recibió la respuesta positiva y el interés de compradores y distribuidores de México, Venezuela, Panamá y Ecuador.

Una de las principales cualidades de estos emprendedores es su deseo de ver sus ideas hechas realidad y por ello luchan sin importar el precio. "Durante el corto tiempo que llevamos en el mercado, hemos tocado muchas puertas, y hemos llegado casi a regalar el producto por el simple deseo de que posibles clientes conozcan sus ventajas", asegura Pinto. También se han enfrentado al éxito y al fracaso de sus productos. "Hemos diseñado productos que no han alcanzado las metas propuestas y hemos tenido que archivar la idea o simplemente desecharla. Estos obstáculos nos han permitido aprender y nos han fortalecido".

Aunque al inicio Pinto y García diseñaron el Remote Control Online con fines domésticos, pronto se dieron cuenta de que no solo servía para encender y apagar, medir o simplemente monitorear los electrodomésticos y alarmas de su hogar sino que tiene aplicaciones empresariales, pues permite supervisar la actividad de equipos eléctricos (como motores, sensores, alarmas, tanques, etc.) desde cualquier lugar del mundo.

Aunque multinacionales como Microsoft y Cisco System ya han implementado sistemas parecidos, la ventaja de JJ Technology está en sus bajos precios. Según Rafael Jiménez, director de protección de recursos de Didacol, el sistema resulta ventajoso por sus bajos costos de implementación y por la calidad en la atención y el soporte que brinda JJ Technology. "El sistema está operando exitosamente en todas las sucursales de Didacol en Bogotá, Medellín, Bucaramanga y próximamente lo hará en Cali" asegura Jiménez.



Estructura

Estos jóvenes emprendedores supieron enfocar su negocio y por ello han basado su estrategia en alianzas que les permiten trabajar en la verdadera visión de la empresa: la innovación. "Desde un principio, decidimos que nosotros no somos expertos en la comercialización de nuestros productos y por ello hemos dejado que los expertos en el tema lo hagan", asegura Pinto. Empresas como EPM Bogotá, Comcel, Leviton, Avantel, Hewlett Packard, Compaq y Microsoft le ofrecen el respaldo comercial, el apoyo tecnológico y publicitario. Por ejemplo, Hewlett Packard incluye los productos de JJ en sus folletos comerciales y empresas como EPM y Microsoft presentan a JJ como socio y lo avalan para cualquier negocio.

JJ ha sido reconocida por varias empresas y entidades. En el programa Jóvenes Emprendedores Exportadores (JEE) del Ministerio de Comercio, la empresa fue premiada por tener con el RCO una oferta innovadora digna de exportación; Hewlett Packard la premió como el desarrollador con la solución más novedosa para el mercado de HP en 2002 y en 2003 recibió el título de Pyme Exportadora.



Seguridad

El RCO no es el único producto innovador que ha lanzado JJ Technology. En marzo de 2002, creó el Surveillance System, un producto muy similar al RCO que monitorea desde cualquier lugar del mundo una empresa por medio de cámaras de video en tiempo real.

Para evitar que los clientes asociaran a JJ Technology con una empresa de seguridad, sus socios decidieron crear la comercializadora Geovision, que atiende empresas de seguridad como Integra Seguridad, Wackenhut, Sovip y Security Systems.

Camilo Rojas, gerente de integración de Sovip, empresa que maneja la seguridad de los principales clubes sociales, asegura que la mayor ventaja del Surveillance System es su fácil manejo y grabación de imágenes. "He comparado ya varios sistemas y puedo decir que el que ofrece JJ Technology satisface altos estándares de calidad a bajo costo", asegura Rojas.



Su futuro

JJ Technology quiere ser reconocida como una empresa colombiana innovadora que madure en el tiempo por su creatividad. Por ello, planea fortalecer el laboratorio de innovaciones JJ Technology que permite investigar y crear productos para satisfacer necesidades tecnológicas del mercado, de acuerdo con la filosofía de la empresa y centrándose en sus líneas de negocio: telecomunicaciones y seguridad.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.