| 4/27/2016 8:01:00 PM

Respuesta de Dinero a queja del Icfes por ranking de colegios 2016

En el Especial de Colegios 2016 de la revista Dinero, se dio a conocer la nueva forma del Ministerio de Educación para medir la calidad de colegios. Dinero realizó sus respectivos rankings regionales frente a lo cual recibió una carta del Icfes. La redacción responde.

Carta del Icfes

Como se ha divulgado ampliamente, el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) fue diseñado en 2014 con el fin de tener una referencia, en este caso un valor simple de 1 a 10, para que cada nivel escolar (Primaria, Secundaria y Media) contara con un insumo para generar discusión y reflexión entre los diferentes actores del sector de la educación.

De ese modo, el ISCE busca contribuir a que se diseñen estrategias de mejoramiento para lograr las metas acordadas entre los miembros de la comunidad educativa y, al final, a nivel agregado, llegar a cumplir el objetivo de ser el país mejor educado de  América Latina en 2025.

En el proceso de construcción del ISCE tuvimos muy en cuenta el caso de Brasil, cuyo “Índice de Desenvolvimento de Educação Básica” (IDEB) presenta resultados por nivel y no para todo el ciclo escolar.

La presentación de los resultados de esa forma obedece a dos razones. En primer lugar, los profesores de los colegios trabajan por niveles educativos y llevan a cabo estrategias pedagógicas que inciden sobre cada nivel.  En consecuencia, la utilidad de construir el ISCE de la manera como lo hemos hecho se corresponde con la dinámica de trabajo natural de los colegios. Adicionalmente, como segunda medida, teniendo en cuenta que no todos los colegios del país ofrecen todos los grados, construir tres ISCE reconoce y permite comparar los resultados entre instituciones similares.

En reuniones sostenidas con periodistas de la Revista Dinero y de Semana Educación, el 16 de febrero y el 29 de marzo del presente año, explicamos estas razones, con el fin de advertir que en las informaciones no se presentara un solo ISCE, que era lo primero que muchos intentaban hacer cuando no se comprendía la división planteada. Esas observaciones, sin embargo, no se tuvieron en cuenta. 

Por tal motivo, me dirijo hoy a Ud., para transmitirle la sorpresa que la publicación del especial “Colegios de Calidad” (en la edición 491, de abril 15 de 2016, y  replicada en su sitio web) ha causado entre quienes cuidadosamente diseñamos el ISCE.

Quisiera ir más allá de las reflexiones antes expuestas para decirle que promediar los ISCE constituye un error, pues si bien un índice es por definición una combinación de diferentes componentes, hay que ser cuidadosos en las ponderaciones. Por ejemplo, para el caso que nos ocupa, Progreso y Desempeño tienen un peso en el índice de 40% cada uno; y Ambiente Escolar y Eficiencia, de 10% cada uno.  En el nivel de Educación Media, además, Eficiencia pesa 20%, debido a que no se considera la variable Ambiente Escolar.

Por lo tanto, si se combinan los ISCE de los tres niveles, no aparece claro qué quiere decir el valor resultante pues los pesos de cada componente no pueden ser explícitamente desagregados, como sí es posible hacerlo por nivel. Adicionalmente, el promedio simple no considera el número de grados que tiene cada uno.  Vale decir, primaria tiene 5 grados; secundaria, 4; y media, 2.

Con base en lo anteriormente expuesto, de la manera más atenta le pedimos rectificar a la mayor brevedad la información publicada en su revista ya que desvirtúa por completo el objetivo del ISCE: ser una herramienta que permite a los colegios saber dónde están y en qué deben trabajar para mejorar su calidad. Al convertirlo en un dato que carece de su significado real, la información divulgada sobre el ISCE genera desconcierto entre rectores, profesores, padres de familia, estudiantes y en la sociedad en general.

Entiendo que una confusión de esta naturaleza se hubiese podido presentar más fácilmente con la publicación de los resultados de las pruebas Saber 11 (lo que sería motivo de otra carta), cuando no hay un acompañamiento por parte nuestra. Pero es muy desafortunado que se haya dado una malinterpretación cuando, como le mencioné antes, tuvimos dos reuniones en las que explicamos el verdadero alcance del ISCE.

Ximena Dueñas Herrera

Directora General - Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes)

Respuesta de la Redacción

En el texto publicado en la revista No. 491, del 15 de abril de 2016, así como en su versión web, se señaló explícitamente la posición del Ministerio de Educación en contra de la realización del ranking, así como la autoría y la responsabilidad que asume la revista del escalafón que se publicó.

Aunque entendemos que con el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) se busca promover el mejoramiento de la calidad educativa, más que poner en evidencia los colegios que no están haciendo bien su trabajo, también consideramos que parte de nuestra labor no es solo informar, sino dar valor agregado a los datos. Por esta razón, como un ejercicio periodístico, tomamos la decisión de promediar los resultados de los tres niveles del ISCE, pues consideramos que es nuestro deber dar una información más clara a nuestros lectores, en especial, padres de familia, que quieren saber cómo van los colegios de sus hijos, no solo en cada una de las etapas escolares –primaria, secundaria y media– sino como una integralidad del proceso educativo.

Así mismo, deseamos aclarar a los colegios que nuestro ranking fue hecho con la información que nos suministró el Ministerio de Educación y que no sabemos por qué algunos fueron omitidos. Así pues, a continuación publicamos algunos de los colegios que no salieron en el listado y que por su puntaje deberían estar incluidos; es decir, aquellos que sacaron un ISCE por encima de 5,15 en primaria; de 4,33 en adelante en secundaria y 4,71 en media. Reiteramos que nuestro objetivo es prestar un servicio a nuestros lectores y, al igual que al Ministerio de Educación, también nos interesa colaborar en el mejoramiento de la calidad de la educación en el país y construir herramientas para permitir su avance y desarrollo.

Lea también: Los mejores colegios de Colombia 2016.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?