| 3/30/2017 12:00:00 AM

Los perfiles que buscan las empresas en 6 sectores económicos

Semana Educación consultó a responsables de seis sectores de la economía para conocer el tipo de trabajador que requieren, así como su nivel de formación, para vincularse a sus respectivas industrias.

En los últimos años el sistema de educación superior se ha visto severamente juzgado por la falta de articulación entre lo que aprenden los estudiantes y lo que el mercado laboral necesita que sepan.

De acuerdo con expertos consultados, esto se vislumbra en casi todos los sectores de la economía, porque, si bien la formación tecnológica o universitaria es muy importante, no aporta mucho si no se orienta a soluciones industriales.

Sector comercial

Muchas profesiones encuentran su campo de acción en el comercio: administración de empresas, mercadeo, contaduría e ingeniería de producción. Cualquier producto, ya sea industrial, comercial o de servicios, debe ser vendido. Pero para lograr que se cumpla esa cadena de valor es necesario que haya buenos vendedores: el cargo más solicitado por los comerciantes.

En el departamento de ventas de cualquier empresa “siempre habrá vacantes”, aseguró Juan Esteban Orrego, director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Bogotá.

Recomendado: ¿Cuáles son las ciudades donde se contratará más personal en 2017?

Esta asociación desarrolló un programa llamado ‘La Escuela de Vendedores’, donde capacita a personas con especializaciones en diferentes sectores para mejorar las ventas. Esto para suplir las carencias en el cierre de brechas de capital humano entre competencias adquiridas y educación formal.

“Lo que se requiere aquí es tener disposición. Se necesita que la gente conozca el producto, se enamore de él y sepa un poco de psicología para convencer al cliente”, explicó Orrego. Esas son las competencias principales que se requieren en el comercio.

Sector bancario

Hace algunos años, uno de los bancos más importantes del país optó por contar en su equipo de trabajo no solo con profesionales de las áreas contables y financieras, sino también con especialistas en humanidades y ciencias sociales. Otras firmas replicaron el modelo y ahora egresados de carreras como psicología, comunicación social, sociología y antropología también tienen cabida en el mundo bancario.

“Su apoyo en las áreas de talento humano y la dirección de cultura nos ha permitido estudiar los fenómenos y el comportamiento de los empleados y de los clientes”, apuntó Natalia Echeverri, gerente de Atracción y Desarrollo de Talentos, de Bancolombia.

Lea también: ¿Proyecto de ley de horas extras generaría desempleo?

En este sector es muy importante manejar un segundo idioma, debido a la tendencia a la expansión de este tipo de organizaciones a nivel internacional. En cuanto a las carreras que más se demandan están las de administración de empresas, administración financiera, ingeniería administrativa o financiera.

Sector empresarial

En una investigación de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) se vislumbró la gran dificultad que tiene el sector para hallar auxiliares y técnicos, como frigoristas, de combustión, soldadores, troquelistas, metalisteros, linieros y auxiliares de ensamble. También de camilleros, enfermeros, agentes de call center, contadores que conozcan las Niif, promotores y vendedores, entre muchos otros.

En cuanto al pilar académico, Bruce Mac Master, presidente de la asociación, aseguró que “hay dificultad para encontrar químicos, radiólogos, microbiólogos y todo tipo de ingenieros”. Esto se debe, señaló, a la falta de experiencia, de conocimiento técnico y formación en competencias blandas, como el trabajo en equipo, liderazgo, comunicación efectiva y orientación al servicio, imprescindibles para el sector.

Lo que propone el líder gremial es que “se flexibilicen los procesos de aprendizaje para que las empresas puedan combinar lo que sus trabajadores requieren y se amplíe la cobertura de formación técnica con calidad”.

Sector de la construcción

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y el Sena realizaron una investigación para determinar las necesidades del sector en términos de formación y vacantes. Se identificaron 29 ocupaciones específicas, desde directores y gerentes de producción, de construcción, ingenieros de obras civiles, arquitectos, dibujantes técnicos, electricistas, plomeros, soldadores, trabajadores en concreto, enchapadores, operadores de grúas, hasta ayudantes y obreros de construcción, entre otros.

“Al preguntar a los directores de obra sobre los cursos necesarios para el fortalecimiento de las habilidades de los trabajadores, 55,6% aseguró que cada vez toman más fuerza los talleres de seguridad industrial, interpretación de planos (54,9%) y trabajo en alturas (48,9%)”, indica el estudio.

En Dinero lo invitamos a leer: ¿Bueno o malo?: El debate por proyecto de ley de horas extras en Colombia

Dentro de los programas más especializados se resaltan las necesidades de formación en temas como la aplicación de procedimientos en contratación estatal, estructuración de costos y presupuestos. Y en un nivel más técnico, se establecen temas como la interpretación de planos eléctricos para edificios inteligentes y de planos hidráulicos.

Sector hotelero

La jerarquía dentro de los hoteles permite que allí converjan profesiones de diferente índole. Por ejemplo, los gerentes generales y de operaciones suelen ser administradores turísticos y hoteleros, economistas, o administradores de empresas. Y en las áreas de mercadeo y ventas cada vez es más importante que, además de los conocimientos en este campo, sepan de redes sociales, mercadeo digital y de hospitality o servicio de alta calidad.

En el área del servicio, donde existen meseros, hostess y maîtres, no se requiere un perfil profesional específico, sino disposición para ejecutar diferentes tareas y la capacidad de innovar, explica Álvaro Rey, gerente del InterContinental Park Lane de Londres. Existen otros ámbitos, como el de la cocina, para el que se requieren personas formadas, en este caso en gastronomía. Finalmente, asegura Rey, es imprescindible que los trabajadores estén capacitados de acuerdo a sus funciones, manejen varios idiomas, sean apasionados y estén dispuestos a aprender a lo largo de la vida.

Una afirmación que comparte Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco). “Cada vez es más usual encontrar profesionales que terminaron una carrera en hotelería, pero todos ellos tienen una visión de ir creciendo en la organización. En hotelería no es fácil que entres a una gerencia, sino que vas ascendiendo en la escala jerárquica”, afirma.

Recomendado: La exitosa empresa donde la jornada empieza a las 9:06 de la mañana... en punto

Sector de tecnologías de la información (TI)

En los últimos seis años, esta industria ha tenido un crecimiento medio de 13,4% y el subsector de software y servicios relacionados representó 1,19% del PIB del país en 2015, de acuerdo con datos del Observatorio TI del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic).

Según Daniel Quintero Calle, viceministro TI del MinTic, en este sector se requiere el desarrollo de competencias técnicas, como los lenguajes de programación con certificaciones internacionales o conocimientos específicos en Java, .net, Oracle, etc.; además de metodologías ágiles para el desarrollo de software, prácticas de calidad de tecnologías de la información y tendencias tecnológicas como Big Data, Cloud Computing, internet de las cosas y computación cognitiva.

De acuerdo con el Estudio de Salarios de la Industria TI, las especialidades más demandas son: técnico, tecnólogo o ingeniero de desarrollo estándar; de desarrollo junior; de desarrollo senior y de servicios o soporte estándar.

Se estima que en 2018 habrá un déficit de profesionales en TI de 53.042 personas, sobre todo en los cargos de analista de inteligencia de negocios, científico de datos, ingeniero de seguridad de la información, analista de seguridad, ingeniero de Big Data, modelador de datos y auditor TI, entre otros.

Si le gustó este artículo visite: ¿Podrá la industria TIC consolidarse como motor económico de Colombia?

El déficit de talentos se evidencia en los diferentes sectores económicos, que requieren profesionales y técnicos. Foto: Daniel Quintero, viceministro TIC y Álvaro Rey, gerente del hotel InterContinental Park Lane.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.