| 2/18/2016 12:00:00 AM

Las carreras universitarias con mejores perspectivas salariales

La educación es para muchos una inversión; sin embargo, no siempre está claro cuáles son las posibilidades laborales de las carreras y de las universidades.

Es inevitable que uno de los criterios de los jóvenes para escoger carrera y universidad sea su futuro salario. Elegir una profesión rentable y una institución que abra las posibilidades laborales es una de las recomendaciones que más han oído en sus casas. Así que, a pesar de los altos costos de algunas universidades, sus familias se esfuerzan por pagarles cada semestre con ahorros y créditos. Pero, ¿si hay una relación entre los sacrificios por pagar cada semestre y el futuro salarial?

En primer lugar, hay que decir que no se puede responder con absolutos. El costo invertido en la educación profesional y la remuneración obtenida difieren muchas veces. Por ejemplo, en Medicina –en promedio– los médicos recién graduados de la Universidad Nacional ganan $3’351.021, los de la Javeriana $3’118.089 y los de los Andes $2’556.250, según las cifras para 2014 del Observatorio Laboral. “Las mejores universidades siempre acceden a los mejores sueldos. Los profesionales de la Javeriana, los Andes, el Rosario, de la Universidad de Antioquia y de la Nacional de Bogotá acceden a los mejores programas de especialización, y también a los mayores salarios y posiciones”, dice Alberto Amaya Pedraza, gerente médico de Seguros Bolívar.

Ocurre algo similar en Derecho, los recién graduados mejor remunerados son los de la Nacional con $2’835.318, le siguen los de los Andes con $2’790.622, después los de la Javeriana con $2’515.899. Así, a pesar de que la Universidad Nacional es mucho menos costosa que los Andes y la Javeriana, los recién graduados de Derecho y Medicina obtienen mejores sueldos.

Sin embargo, no sucede lo mismo en otras carreras: la brecha salarial entre las universidades privadas más costosas y las públicas es amplia. Mientras en los Andes los administradores de empresas que acaban de recibir el título ganan en promedio $2’619.549, en la Universidad Nacional obtienen $1’517.556, en la Universidad de Antioquia $1’221.412, y en la Universidad del Valle $1’357.222. Así también sucede en Economía: el sueldo de enganche promedio de un economista de los Andes es de $2’431.001, mientras el promedio salarial de sus colegas graduados de universidades públicas no llega a los $2’000.000.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?