| 8/31/2017 12:01:00 AM

Instituciones se unen para mejorar la calidad educativa del país

El soporte pedagógico ofrecido internacionalmente ha servido para llenar un vacío en la educación del país.

Una de las mayores dificultades de la educación en Colombia es la escasez de lineamientos en la formación escolar. No existe un currículo único nacional y las recomendaciones del Ministerio de Educación Nacional resultan vagas. El resultado es que los colegios terminan tratando de satisfacer los criterios de evaluación del Icfes, como lo afirma José Édgar Riveros, rector de la Institución Educativa Rural Departamental del municipio de La Mesa. Otra opción a la que recurren los colegios es seguir los lineamientos de las editoriales escolares, según lo sostiene la profesora de la Universidad de Los Andes, Juny Montoya. en su libro titulado El campo de los estudios curriculares en Colombia.

Son muy pocos los colegios que cuentan con un equipo experto para crear un currículo de metas de aprendizaje, por lo que el resultado ha significado una gran disparidad entre las instituciones educativas con más recursos y mejores profesores, y las que cuentan con un presupuesto mucho más escaso.

La diferencia para alcanzar la excelencia se ha dado, en muchas ocasiones, gracias a alianzas con expertos en reflexiones pedagógicas alrededor del mundo. Algunos colegios se han apoyado en marcos internacionales y en la experiencia de instituciones dedicadas a asesorar en educación, como es el caso de AdvancED.

Lea también: Educación, ciencia y tecnología para la competitividad

Se trata de una organización sin ánimo de lucro que fue fundada en Estados Unidos en 2006 con el objetivo de empoderar a la comunidad educativa y desarrollar su potencial.

Eso lo ha logrado gracias a un equipo muy completo, compuesto por cerca de 18.000 personas, incluidos educadores, investigadores, analistas de política pública y líderes del sector empresarial. Su función es asesorar a las instituciones para alcanzar la excelencia, según lo sostiene Mark A. Elgart, Ed.D. President and Chief Executive Officer de AdvancED.

Sin embargo, el funcionamiento no es tan simple como ofrecer un libro de texto con componentes curriculares, sino que es un ejercicio personalizado y de consenso, que puede funcionar tanto en el sector oficial como en el privado para alcanzar los objetivos específicos de cada institución.

El soporte que ofrece AdvancED es complejo y diverso y aborda las diferentes facetas del proceso pedagógico. Por ejemplo, cuenta con un extenso programa para apoyar al cuerpo docente en diferentes temas, como la creación de diagnósticos y de revisión para conocer las fortalezas y superar las debilidades. A las instituciones educativas les ofrece un marco que cuenta con investigaciones pedagógicas que exponen los más novedosos estudios sobre el aprendizaje, como también las experiencias que han presentado soluciones innovadoras.

Puede interesarle: Educación y pobreza, escuela con sentido crítico

Asesoría tecnológica

Dentro del apoyo ofrecido por AdvancED, la tecnología es una herramienta fundamental que sirve para que cada institución conozca el desempeño de sus estudiantes.

Desde ahí es posible abrir discusiones pedagógicas para superar las dificultades y crear metas de aprendizaje para mejorar los resultados.Como revela Claudia Díaz, rectora del colegio Montessori British School, un total de 1.400 instituciones en 195 países se certifican con AdvancED. Otro aspecto que destaca es la acreditación que el colegio hace cada cinco años, enfocada en un currículo, con estándares internacionales y mejores prácticas administrativas y financieras de la institución.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?