| 2/18/2016 12:00:00 AM

Becas de pregrado para Colombianos en tres continentes

Semana Educación presenta algunos de los convenios que ha establecido el Ministerio de Educación para estudiar en el exterior.

Las becas permiten a los bachilleres ampliar las posibilidades para estudiar pregrados en el exterior. Las recomendaciones son básicas: dominar una segunda lengua, revisar con detenimiento cronogramas y requisitos, e iniciar los procedimientos con tiempo suficiente.

Rusia

Los arquitectos italianos embellecían las iglesias. Los cocineros franceses adobaban las comidas de los nobles. Las institutrices inglesas disciplinaban a los jóvenes privilegiados. Al menos así era en el XIX, siglo de Tolstoi, Dostoievski, Chejov y Pushkin. Pero todo cambió en 1917 cuando triunfó la Revolución Rusa. Fueron años de transformaciones, de crecimiento, pero también de exilios en Siberia; de carreras por armarse y por conquistar el espacio, y por competir con los Estados Unidos.

Estudiar e interactuar con una de las culturas más fascinantes de Europa es una posibilidad real. Las becas ofrecidas cubren el costo de la matrícula, el alojamiento y los cursos para aprender ruso. “Los favorecidos por esta convocatoria viajarán en el transcurso de los próximos días y serán recibidos en el aeropuerto por funcionarios de las universidades y de la Embajada colombiana –afirma el Icetex–. La periodicidad de la convocatoria es anual y se abre en los primeros meses del año”.

Japón

En las Pruebas Pisa las escuelas japonesas suelen ocupar los primeros puestos. Y así también las universidades: entre las mejores cien, según el ranking QS, hay numerosas instituciones japonesas. La Universidad de Kioto, de Tokio, de Osaka, de Tohoku y el Instituto Tecnológico de Kioto engrosan las filas en los listados de las universidades más destacadas. Estudiar en Japón, si se tienen en cuenta los resultados, resulta prometedor.

Los costos y la distancia física y cultural, que desmotivarían a los estudiantes colombianos, podrían desvirtuarse si se accediera a las becas de cinco años que ofrece el gobierno japonés bajo el programa de becas Monbukagakusho. Los estudiantes escogidos para la beca tomarán un año preuniversitario en que avanzarán en los conocimientos del idioma y de la cultura. Después estudiarán a lo largo de cuatro años en la universidad en todas las carreras, salvo para medicina, odontología, farmacología y medicina veterinaria, en la que la duración es de seis años. En la beca está incluida además de una asignación mensual de $2’500.000, los tiquetes aéreos y los gastos de transporte de Colombia a Japón y el viaje de regreso, los gastos de matrícula, de exámenes de admisión y los gastos académicos.

México, Perú y Chile

Estudiar en México es más que visitar el país con mayor trayectoria educativa en América; es caminar por sus ciudades coloniales, comer enchiladas y mole, acercarse a su cultura y a su humor. Vivir en Perú es poder visitar Cuzco, Machu Picchu, y tener la posibilidad de comer un ceviche frente a una iglesia grandiosa. Al recorrer Santiago de Chile, sus modernos edificios y amplias avenidas darán cuenta de su prosperidad. Tener la posibilidad de estudiar en México, Perú y Chile no solo servirá para prepararse académicamente, también para conocer sus historias que asombran por su riqueza y diversidad; pero, al mismo tiempo, por su cercanía.

Pero además de las afinidades culturales entre los países latinoamericanos que facilitan la vida diaria, los vínculos gubernamentales ofrecen muchas posibilidades a los colombianos. Desde que se creó la “Plataforma de movilidad estudiantil y Alianza Pacífico”, México, Perú, Chile y Colombia se comprometieron a otorgar becas de manera recíproca para las licenciaturas, los pregrados, y los doctorados, con el fin de mejorar la formación de los profesionales en la región. En el encuentro en Chile los gobiernos acordaron valores para la manutención en cada país: en Chile (pesos chilenos) 400, en México (pesos mexicanos) 9.592 y en Perú (soles) 2.080.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?