Noticias positivas

| 10/3/2002 12:00:00 AM

Noticias positivas

En medio de las malas nuevas acerca de la economía mundial y, en particular, de Latinoamérica, Colombia recibió la semana pasada tres excelentes noticias. Ninguna de ellas es una solución mágica para los múltiples problemas del país, pero sin duda son una luz de esperanza hacia adelante, en medio de un entorno plagado de incertidumbre.



La primera noticia tiene que ver con el exitoso resultado de la visita del presidente Alvaro Uribe y el equipo económico a Washington. Uribe recibió un respaldo total, no solo de parte del gobierno de Estados Unidos, sino también de los bancos de desarrollo y el FMI. Colombia logró diferenciarse del resto de la región y recibirá los recursos externos que requiere para cubrir los gastos del 2003. Particularmente importante es el apoyo irrestricto del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que por medio de su presidente Enrique Iglesias manifestó la decisión de poner a disposición de Colombia todos los instrumentos para que el país pueda enfrentar los problemas de financiamiento de corto plazo. En un momento en que los flujos de capitales hacia el mundo en desarrollo están casi secos, y se habla de que hay que volver a inventar los mecanismos de financiación hacia este grupo de países, el respaldo que recibe Colombia tiene un valor incalculable.



La segunda noticia, también muy positiva, es el acuerdo entre los miembros de la Organización Internacional del Café (OIC) para retirar del mercado 4 millones de sacos de 60 kilos de cafés de mala calidad a partir del pasado 1 de octubre. La presencia en el mercado de los cafés "basura" es uno de los factores que más han incidido en el desplome de los precios y en el deterioro de la calidad de los cafés que se consumen en el mundo. Se estima que por cada millón de sacos que salgan del mercado, el precio podría aumentar en US$0,02.



Es una lástima que Estados Unidos, el principal consumidor mundial de café, no haya avalado la medida, puesto que es ese país el que consume más café de mala calidad. La verdadera solución al problema cafetero y al empobrecimiento de las zonas productoras requiere que los importadores se comprometan con la iniciativa y dejen de consumir estos cafés.



La tercera noticia se refiere a la aprobación de la elegibilidad de Colombia para que se beneficie de la ley de preferencias arancelarias andinas (Atpa) en Estados Unidos. La aprobación del Atpa por parte del Congreso de Estados Unidos no significaba un acceso automático a las preferencias. Era indispensable que diversas agencias del gobierno de ese país verificaran el comportamiento de Colombia en una serie de temas que van desde el acatamiento de las decisiones de los tribunales de arbitramento, hasta el respeto por la propiedad intelectual. El gobierno de Colombia logró demostrar que su manejo en estos temas tan sensibles es respetuoso de la legalidad internacional. Esto es muy importante, en especial si se tiene en cuenta que hay fuertes intereses privados dentro de Estados Unidos que quieren decisiones específicas en Colombia, bastante diferentes de las que se están tomando.



Estas noticias muestran que Colombia cuenta con el apoyo de Estados Unidos y además se ha ganado el respaldo de la comunidad internacional. En términos prácticos, significa que hemos ganado tiempo para trabajar en una solución definitiva de los problemas de las finanzas públicas, sin la cual el país no sería viable. Si desperdiciamos el tiempo que hemos ganado, el apoyo que hemos ganado puede desaparecer rápidamente. La responsabilidad está en nuestras manos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.