| 10/15/2005 12:00:00 AM

Lamy: E.U. y la UE deben ser flexibles en subvenciones

El presidente de la OMC dice que ambos deben mostrarse flexibles durante las negociaciones

La Unión Europea y Estados Unidos deben mostrarse flexibles en materia agraria durante las negociaciones para un acuerdo sobre comercio global, dijo el titular de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy, el martes.



Lamy dijo en una reunión de agricultores europeos que la UE debía preparar sus mercados agrícolas para recibir más importaciones. Añadió que Estados Unidos debería reducir los subsidios a sus agricultores.



"Exhorté a Estados Unidos y la UE a tomar medidas y realizar acuerdos sobre los parámetros principales", dijo Lamy. "Los estadounidenses deben demostrar mayor flexibilidad en términos de apoyo presupuestario interno y la UE debe demostrar mayor flexibilidad en cuanto al acceso a los mercados".



Lamy destacó que las conversaciones sobre comercio mundial deberían concentrarse en controlar los subsidios que distorsionan el mercado. "Es importante que haya competencia leal en este sector", afirmó.



En el auditorio se encontraban los agricultores europeos que tratan de conservar los subsidios generosos y la regulación de la oferta de productos del agro para garantizar la estabilidad de los precios.



La reunión de las dos grandes organizaciones que representan a los agricultores de la UE, llamados COPA- COGECA, coincidió con una reunión de emergencia de cancilleres de la UE en Luxemburgo para analizar la marcha de negociaciones en la UE sobre la reforma de los flujos comerciales globales. La comisaría de Agricultura de la UE, Mariann Fischer Boel, viajaba luego a Estrasburgo para hablar con los agricultores.



En Luxemburgo, el principal negociador comercial de la UE dijo que advierte un "compromiso muy fuerte" de los gobiernos europeos para que avancen las negociaciones sobre comercio mundial en diciembre. El comisario de Comercio europeo Peter Mandelson dijo que es necesario avanzar en materia de agricultura, bienes industriales y servicios.



Los países en desarrollo quieren que Estados Unidos y la UE reduzcan los subsidios a la agricultura y las barreras que impiden el acceso de sus productos a esos mercados.



Consideran que estas medidas son necesarias para llegar a un acuerdo marco sobre comercio mundial en la reunión de la OMC en Hong Kong, prevista para diciembre.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?