La niñez y el futuro

| 4/11/2003 12:00:00 AM

La niñez y el futuro

Con frecuencia, nos hemos referido a la necesidad de hacer el ajuste fiscal y estabilizar la deuda pública para que Colombia sea viable en el futuro. Igualmente, hemos insistido en la necesidad de atraer inversión privada que genere riqueza y empleo y así poder mejorar las condiciones de vida de la población.

Al ver la situación de la niñez en nuestro país, no cabe duda de la necesidad de moverse en este sentido. Por cuenta del escaso crecimiento de la economía en los últimos años, las condiciones de vida que enfrentan nuestros niños han empeorado en forma dramática en muy poco tiempo. Lo peor es que se está haciendo muy poco al respecto. La situación es muy grave. Las experiencias que tienen los niños hoy están determinando la personalidad, los valores y las aspiraciones que tendrán los adultos colombianos dentro de pocos años.

Los niños que hoy pasan hambre y soportan el abuso y la desprotección, mañana serán los adultos desesperanzados e inempleables o, peor, los adultos antisociales y criminales. Si los colombianos no somos capaces de preparar y proteger a nuestros niños desde hoy, ¿qué tipo de país podemos esperar hacia delante? Con la inacción, no solo nos estamos jugando el presente, sino el futuro de nuestra sociedad.

El 27 de abril se celebrará el Día de la Niñez en Colombia, de acuerdo con lo establecido en la Ley 724 de 2001. A primera vista, el hecho de dedicar un día al año a la niñez podría parecer algo superficial, una ocasión más para explotar una oportunidad comercial. Sin embargo, basta darle una mirada a las siguientes cifras sobre las condiciones de la niñez en Colombia para entender la importancia de este evento, el cual no debería ser una simple celebración sino una oportunidad para reflexionar como sociedad y congregar fuerzas hacia este gran objetivo.

Las cifras que reporta la UNICEF son alarmantes y hablan por sí solas.





  • De los 18 millones de niños que viven en Colombia, 7 millones viven en la pobreza, en tanto que 1,2 millones viven en la miseria.


  • De cada 100.000 nacimientos, 2.530 niños mueren antes de cumplir un año.


  • Treinta mil niños menores de 5 años mueren cada año.


  • Un millón ochocientos mil niños entre los 12 y 17 años son trabajadores. Muchos trabajan el doble de las horas permitidas por la ley y un 25% realiza trabajos peligrosos o de alto riesgo.


  • Más de 3 millones de niños no tienen acceso a cuidados de salud de calidad.


  • Más de 2,5 millones de niños en edad escolar se encuentran fuera del sistema educativo.


  • El 65% de todos los desplazados son niños. En promedio, 20 niños son desplazados por la violencia cada hora.


  • Más de 6.000 niños y niñas están en las filas de combatientes del conflicto armado.


  • Cinco niños son asesinados cada día, en promedio, y 12 mueren como resultado de accidentes o de violencia.


  • De acuerdo con Medicina Legal, las víctimas del 56% de los 11.790 dictámenes de abuso sexual (reportados) son niños.


  • Más de 4,5 millones de niños entre los 4 y los 12 años son abusados física, moral y psicológicamente. De ellos, 850.000 son abusados en forma severa.


  • El ICBF estima que 30.000 niños y jóvenes viven en la calle.


  • De los dos millones de consumidores de droga y alcohol que hay en el país, 180.000 son niños.


  • De acuerdo con estudios de Profamilia, el 11% de las mujeres entre los 15 y los 19 años han sido madres de manera prematura.


Los niños son el verdadero patrimonio de nuestra sociedad. Sin ellos, simplemente no hay futuro. Si alguna causa tiene el potencial para congregarnos como país y disolver las diferencias que nos separan en materia de clase, ideología o política, es esta: la protección del futuro de los niños. Nuestra obligación histórica es reparar las terribles circunstancias que hoy rodean la vida de tantos niños en Colombia. Tenemos que empezar ya.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.