| 8/1/1993 12:00:00 AM

ISS al basurero

¿QUIÉN DESEA permanecer afiliado al Instituto de Seguros Sociales? Durante muchos años se ha tragado sin retribución alguna los aportes de centenares de millares de colombianos. Los servicios que presta son pésimos, no paga a tiempo sus contratos con los hospitales, los desfalcos internos pululan, el pago de las pensiones es ineficiente y los reclamos de los usuarios no son atendidos. No hay una sola área en la cual se puede decir que el ISS ha funcionado medianamente bien.

Los defensores del ISS no son sus usuarios. Los defensores del ISS son sus propios empleados, cuotas políticas y sindicales la mayoría de ellos. Sus defensores son los políticos dueños de esas cuotas; los mamertos y socialistongos de la escuela de los años treinta que se oponen a todo lo que huela a privatización; y el Movimiento de Laicos por Colombia que considera que es pecado que el sector privado haga utilidades prestando un buen servicio a través de los fondos de pensiones.

Los fondos de pensiones privados, obviamente bien regulados y vigilados, han sido un instrumento clave en muchos países para aumentar los niveles de ahorro y para impulsar el desarrollo económico. El actual proyecto de ley les corta las alas con el argumento que no deben competir exitosamente con el ISS. Y como el ISS es el sumum de la ineficiencia, para mantenerlo vivo hay que castigar a los fondos privados con toda clase de desventajas y subterfugios.

Pero aun con esas desventajas, la mayoría de los actuales usuarios preferirían trasladarse a los fondos privados para así no volver a tener nada que ver con ese esperpento burocrático del cual solamente han sacado tajada los corruptos de todas las pelambres.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?