Dinero.com Revista Dinero

| 6/6/2008 12:00:00 AM

Empresas más rentables y productivas

Los resultados de las 5.000 empresas de Dinero muestran que el sector empresarial ha sabido aprovechar el buen momento de la economía colombiana. El reto hacia adelante es consolidar la internacionalización de nuestra base empresarial.

por Editorial

El buen comportamiento de la economía en los últimos cinco años ha sido, en general, muy bien aprovechado por el sector empresarial colombiano. Las ventas han crecido, los accionistas han obtenido buenas utilidades, las empresas se han capitalizado y han invertido en activos.

Este es el momento para que las empresas colombianas se pregunten hasta dónde quieren llegar realmente en una economía global. Los resultados de los últimos cinco años se lograron a través de un cambio en productividad, pero no hubo una transformación sustancial en cuanto a los mercados donde se venden los productos colombianos. En el largo camino de la internacionalización, apenas estamos en las primeras etapas. Dentro de cinco anos, la historia que Colombia debería contar sería la de unas empresas modernizadas y capitalizadas que fueron capaces de romper la inercia, innovar en sus productos y vender agresivamente en nuevos mercados, como los de Europa y Asia. Veremos si se cumple el deseo.

Los resultados de los últimos cinco años para las 5.000 empresas son notables. Gracias a un incremento en las utilidades del 582%, al menor costo relativo del capital y a las exenciones tributarias, las empresas han hecho inversiones millonarias en maquinaria y equipo, lo que les ha permitido ponerse al día en términos de productividad, mejorando sustancialmente sus posiciones para enfrentar un TLC con Estadas Unidos. Al mismo tiempo, muchas de ellas han avanzado hacia un cambio fundamental en el papel que desempeña el capital humano en la organización.

Entre 2002 y 2007, los activos de las 5.000 empresas más grandes del país crecieron 71,3%, en tanto que el patrimonio aumentó en 99%. Las ventas totales, por su parte, crecieron 114,4%.

A nivel más desagregado, también hubo cambios significativos. Mientras que en el año 2002 solamente había 317 empresas que vendían más de $100.000 millones, en 2007 esta cifra se había ampliado a 657. Las ventas de la última empresa que figura en el ranking, la número 5.000, pasaron de $2.232 millones a $10.575 millones, un incremento de 374%.

En el caso de las utilidades, los cambios fueron igualmente favorables y muestran además que la creación de riqueza se realiza hoy a partir de una base más amplia. Hace cinco años, las 50 empresas más grandes hacían el 76% de las utilidades. En 2007, las 50 mayores solamente generaban el 45,4% de las utilidades del grupo.

De otra parte, también ha habido cambios importantes en la composición de los sectores, en consonancia con la evolución de la economía nacional e internacional. Así, a la base de las 5.000 empresas, entraron el año pasado 49 nuevos establecimientos de telecomunicaciones, 32 de transporte, 9 de minería y 219 de servicios.

Los grandes grupos empresariales figuran entre los ganadores de estos años (ver pág. 30). Después de la gran crisis de finales de los noventa, que los llevó a recogerse para no desaparecer, han logrado grandes avances, especialmente en lo que tiene que ver con la internacionalización de sus negocios. Se han reestructurado y han redefinido sus intenciones estratégicas. Varios de ellos presentan hoy modelos valiosos y dignos de imitar para la internacionalización y globalización de las empresas colombianas.

Los grupos han adquirido una valiosísima experiencia en Venezuela, Ecuador y Perú, que les ha permitido montar estructuras de operación en mercados más complejos y competitivos como Estados Unidos, México y Brasil. De esta forma, están logrando que una mayor proporción de sus ventas y de su producción se haga en el exterior.

El balance de las 5.000 empresas es muy satisfactorio, pero el tamaño de los retos hacia adelante es gigantesco también. Es mucho lo que hay que hacer para consolidar la expansión internacional de las empresas colombianas. Por ahora, sin embargo, los gerentes podrían detenerse un minuto y celebrar con sus equipos de trabajo el cumplimiento de hitos significativos en la ruta. Los resultados de los últimos cinco años permiten mirar el futuro con optimismo.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×