Carta abierta al MinTrabajo

| 3/2/2001 12:00:00 AM

Carta abierta al MinTrabajo

Ministro Angelino:



Después de siete meses en el Ministerio, el presidente Pastrana lo ha confirmado en su cargo. Desde la revista, queremos felicitarlo. Es bueno que un hombre con su trayectoria de luchador social por la democracia mantenga la confianza del Presidente para ejercer tan altas responsabilidades.



Pero igualmente queremos transmitirle nuestra ansiedad por ver, en esta su segunda fase, resultados tangibles. Es comprensible que, en sus primeros meses, un ministro busque entender lo que ocurre y haga planteamientos generales. Usted llegó mejor informado que la mayoría de sus antecesores, y desde octubre (entrevista en Dinero No. 120) ya planteó una ambiciosa estrategia de reforma en pensiones, la salud del ISS y en un nuevo sistema de relaciones laborales.



Hemos visto un espíritu abierto al diálogo para ampliar la concertación con los sectores sociales. Pero, con sinceridad, hemos visto hasta ahora muy pocos resultados. La crisis del ISS es hoy más grave que nunca, en gran medida por las indecisiones del Consejo que usted preside. La demora en concretar una reforma al sistema pensional está poniendo en jaque el saneamiento fiscal. Además, y lo que es más delicado, desde que usted se posesionó el número de desempleados en las trece grandes ciudades aumentó en 299.046 personas, es decir, en un 20%, sin que de su despacho hayan salido iniciativas memorables.



En su nueva fase, quisiéramos verlo ampliando su espacio de acción. Su referente no puede ser apenas el millón de trabajadores sindicalizados, la mayoría en el sector público. Hay 15 millones de trabajadores no sindicalizados, de los cuales 6.129.843 están subempleados, así como y los 3.246.575 desempleados que esperan sus decisiones. No puede volver a posponer reformas de fondo a las relaciones laborales como las que usted mismo planteó en octubre "para salir de todo el enredo que ha generado la legislación laboral colombiana y la jurisprudencia". No saque este tema de su agenda.



Queremos verlo también acelerando la toma de decisiones para obtener resultados. La concertación no puede prolongarse indefinidamente ni convertirse en una defensa del statu quo para unos pocos privilegiados. Atrévase a tocar los privilegios de aquellos pocos que, con recursos populares y argucias legales, hoy se benefician a costa de la población. La Misión Alesina sintetizó la situación magistralmente: "el problema del sistema de pensiones es que gasta mucho en muy poca gente". Atrévase a recortar los excesivos beneficios de la seguridad social de esos pocos y a extenderlos con eficacia a la inmensa población que hoy no los tiene. Atrévase a hacer del Seguro Social, ahora manejado por el sindicalismo, una empresa eficiente y amigable que compita en igualdad de condiciones en un sistema pluralista y solidario de seguridad social. Enfrente con eficacia la corrupción en las instituciones a su cargo. Atrévase a reorientar el gasto social desde las burocracias hacia las poblaciones que lo necesitan. Atrévase a proponer un moderno sistema de seguro al desempleo utilizando, entre otros, un sistema inteligente de subsidios directos al empleo. Aproveche la experiencia de los últimos siete meses para soñar mucho más en grande. Pero, sobre todo, decida. La Flexibilidad, Adaptabilidad, y Seguridad a todos los Trabajadores colombianos es una gran necesidad. ¡FAST!!!



Permítanos reiterarle, ministro Angelino, que nos gusta su continuidad en el Ministerio, pero para beneficio de todo el país. Esperamos de esta nueva fase mayor alcance en sus miras y mayor velocidad en sus decisiones. Si de los 20 millones en la fuerza de trabajo, la mitad está desempleada o subempleada, ¿qué otra cosa puede ser más importante?
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.