| 10/1/1995 12:00:00 AM

A hundirnos todos

ESTE PRESIDENTE entró con el pie izquierdo y por lo visto va a salir con el ídem. Manejó con las patas su campaña y después no enfrentó las consecuencias. Los colombianos no somos ni puritanos ni mo-jigatos. Sabemos que en la política pasan cosas malas e incluso nos hemos desbordado en complacencia con la corrupción y con los delincuentes. Desde la época de Laureano Gómez le cogimos miedo al maniqueísmo político y resolvimos que los malos no existían como tales, porque todos somos halos. Los colombianos le hu-biéranos perdonado a este presidente sus -errores- (le campaña si los hubiera reconocido y confrontado desde un inicio. Pero no fue así. ¿Sería que se trata de gravísimos faltas en lugar de simples errores?

Desde el primer día se hizo el bobo. Lo primero que dijo fue que no había pasado nada. Después dijo que todo sucedio a sus espaldas. Ya hora está agarrado de la tesis de que "jurídicamente" a él no le pueden comprobar nacía. Pero, ,seremos igual de bobos los colombianos? ¿No es este el mismo Samper que siempre se ha rodeado de personajes de dudosa ortografía tanto en la política como en los negocios? ¿Por qué será chic no le creemos cuando sale por televisión pregonando su inocencia?

Y a medido que pasa el tiempo, la embarra y la embarra. Y la e embarran sus ministros. Y la hacienda nacional se quiebra. Y la inversión y los negocios se paralizan. Y todo el mundo se ola cuenta de su debilidad. Y los avivatos tratan ole sacar provecho por la puerta de atrás: un puestecito, 1111 prestamito, lirios pesitos del presupuesto nacional y unos contraticos.

Así pretende callar voces y sobrevivir tres años más. Y logrará seguramente callar a algunos avivatos y politiqueros, los mismos que hacen parte de las comisiones ole absoluciones, los mismos que navegan en su barca. En la barca del "debido proceso al no proceso", del "estado de derecho del silencio y la mordaza y ole la "presunción a la inocencia por encima ole cualquier culpa". Pero lo halo es que

hay muchos que no están en esa barca y que Son independientes y honestos. Esos son los más y entre ellos está buena parte de la prensa hablada y escrita.

A todas estas cada semana trae una nueva e indignarte sorpresa. Mejor dicho, el país al garete por exclusiva culpa de un seno¡' que dice que tiene un fuero especial. Y que si él se hunde, pues que todos los demás nos hunda-mos. Así los demás mortales no tengamos nada que ver con sus culpas no confesadas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?