| 1/24/2016 12:01:00 AM

Expertos se reúnen para debatir cómo enfrentar la coyuntura económica

Ante la caída del precio del petróleo, ¿qué deben hacer las empresas y el Gobierno? Reflexiones del caso colombiano.

El mundo económico se enfrenta a la peor caída de los precios del petróleo desde hace 13 años. Y el futuro no pinta mejor por cuenta del exceso de oferta y las turbulencias en China. Nada raro, según los pronósticos, que el barril llegue a los US$15. 

Pero mientras sigue el declive de la cotización, ¿qué deben hacer las empresas minero-energéticas y las instituciones? Esta fue una de las preguntas debatidas a finales de 2015 en una reunión de representantes del sector y del gobierno, expertos, gremios y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, dijo que en tiempo de vacas flacas se debe hacer lo que no es posible en tiempo de bonanza: planear, potenciar la industria nacional y hacer más con menos. 

Para los expertos del BID, esta es la oportunidad de trabajar en la mayor eficiencia de las empresas, la transparencia en los procesos y el fortalecimiento institucional. Rafael de La Cruz, representante del BID en Colombia, dice que este es el momento para analizar si “el modelo institucional que tenemos es el más adecuado, no solamente para superar esta coyuntura sino en términos estructurales”. 

El BID propone mayor articulación institucional, fortalecer los esquemas de fiscalización minera y petrolera mediante buenas prácticas y experiencias internacionales, consolidar la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) como autoridad de gestión de conocimiento, ajustar los procesos y trámites de las autoridades para ser más eficientes y mejorar la calidad y acceso a información.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?