Opinión

  • | 2011/08/17 18:00

    Valores en familias empresarias

    ... el secreto de las empresas familiares que perduran en el tiempo y a través de las generaciones, es la transmisión de estos valores de generación en generación.

COMPARTIR

En Colombia, muchos empresarios se rehúsan a pensar y definir los valores de la familia y del negocio. Algunos creen que es una simpleza, otros lo llaman perder el tiempo y otros creen que es un tema que puede aplazarse indefinidamente, ya que es más importante trabajar en el día a día del negocio. Sin embargo, olvidan que los valores son los cimientos del éxito de las familias empresarias que prevalecen en el tiempo.

Así las cosas, lo primero que deberíamos entender es ¿qué son los valores? Los valores son convicciones de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Son los lineamientos morales que definen qué es importante para cada individuo y cómo deben tomarse las decisiones. Esta es la razón por la cual definir claramente los valores individuales, de la familia y del negocio, es sumamente importante para una familia empresaria. Sin embargo, la definición de los valores significa mucho más que hacer una lista de ellos. Definirlos es traducir los valores en conductas, en cómo vivir día a día. Definir y acordar los valores familiares implica que todos los miembros de la familia convengan cuál es el significado de cada valor y lo aprendan a vivir todos los días. Poseer valores compartidos facilita el compromiso, la motivación y la cooperación de los miembros de la familia empresaria, generando el desarrollo de una cultura que se arraiga en la conciencia familiar y se refleja en la continuidad y en el éxito de las familias empresarias.

Pero, ¿cuáles son los valores que caracterizan las grandes empresas familiares que han perdurado a lo largo de cientos de años

En varios estudios recientes1 se resalta que el compromiso, la responsabilidad, la planeación y la comunicación son los valores que describen a la mayoría de familias empresarias centenarias.

El compromiso de los miembros de la familia y de los empleados con la empresa permite que cada uno sienta como suya la empresa y trabaje deseando que su empresa sea una organización exitosa que se esfuerza constantemente buscando la excelencia. Además, ese mismo compromiso se refleja en la labor que desarrolla la empresa para asegurar el bienestar de su entorno y de la comunidad que lo rodea.

Por otro lado, la planeación estratégica, tanto de la empresa como de la familia, permite a la empresa familiar definir cuál es su misión; es decir, su razón de ser y su visión, o sea, a dónde quieren llegar y cuáles son las metas que quieren lograr. Pero hay que tener en cuenta que la planeación es más importante que el plan en sí mismo.

Finalmente, una comunicación asertiva le permite a las familias conocerse, saber qué espera cada uno de los miembros de la empresa familiar y transmitir los valores de la familia de generación en generación. La comunicación es la mejor herramienta para resolver los conflictos que, como sabemos, son una de las causas más comunes del fracaso de familias empresarias.

Además, de acuerdo a un estudio realizado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas2, el secreto de las empresas familiares que perduran en el tiempo y a través de las generaciones es la transmisión de estos valores de generación en generación. En palabras de María Isabel de la Garza (Doctora en Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Taumalipas) la transmisión de valores genera una tradición en la manera de hacer las cosas de cada familia empresaria. Así mismo, la transmisión de valores establece una estructura de comportamiento, entendida como los hábitos, valores y actitudes que conforman las costumbres aceptadas por todos los miembros de la familia. Así, los valores se convierten en el fundamento cultural de cada familia empresaria, fundamento que en la mayoría de los casos está basado en la visión del fundador.

Señor empresario: ¿ha identificado y definido claramente los valores de su familia empresaria? ¿Qué herramientas utiliza para transmitirlos a través de las generaciones? ¿Su empresa familiar está preparada para prevalecer en el tiempo y para el paso generacional? Considere que la definición y la vivencia de los valores son un eje fundamental para el éxito de su familia empresaria.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?