| 3/6/2013 12:00:00 AM

¿Y el proceso de paz?

¿Y el proceso de paz?

por .

Si Maduro es elegido Presidente, no habría problemas en el proceso de paz con las Farc. Otra cosa ocurriría si llega alguien diferente.

Si el vicepresidente Nicolás Maduro asume la Jefatura de Estado, el papel de apoyo de Venezuela al proceso de paz que avanza en La Habana seguiría siendo fundamental. En público y en privado, Maduro ha dicho que se mantendrá fiel a la política adoptada por Chávez, cuya voz fue oída y acatada por las Farc cuando les pidió acceder a la búsqueda de una salida política al conflicto en Colombia. Las bondades de esta fórmula de continuidad son destacadas por el analista León Valencia, quien recuerda que en abril de 2012 –cuando se hablaba del deterioro en la condición médica de Chávez– tuvo oportunidad de reunirse en Caracas con Maduro, que por aquella época fungía como Canciller. “Conocía al detalle las gestiones previas desplegadas para llevar a las partes a encuentros preparatorios en Oslo y en La Habana y estaba comprometido a fondo con el rol de facilitación del gobierno de Chávez”, recuerda Valencia.

Pero la situación podría cambiar dramáticamente en escenarios tales como el surgimiento de un bloque de resistencia dentro de las huestes bolivarianas contra Maduro. Nadie ignora que personajes como Elías Jaua o Diosdado Cabello, quienes de dientes para afuera comulgan con las ideas del principal heredero del chavismo, tienen sus propios proyectos y un inocultable apetito de poder. Ninguno de los dos ha tenido una relación expedita con las Farc ni con el gobierno colombiano y cualquier injerencia que quisieran establecer sería vista con reservas.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.