| 8/17/2011 12:00:00 AM

¿Y el Dólar?

¿Y el Dólar?
Según la encuesta de expectativas del Banco de la República para el mes de agosto, la tasa de cambio se ubicará al finalizar el año en $1.802,92, un nivel similar al actual. Esto muestra cómo, a pesar de la turbulencia internacional, la mayoría de analistas sigue viendo una tendencia revaluacionista de la tasa de cambio. 
Sin embargo, se debe recordar que durante el segundo semestre de 2008 la tasa de cambio alcanzó niveles superiores a $2.400, con una devaluación de más de 17% ante la recesión global. Una nueva recesión, en un escenario que incluya un evento similar a la caída de Lehman Brothers (como, por ejemplo, una cesación de pagos en un país de la zona euro) podría traer nuevamente una devaluación del peso. 

Sin embargo, en el entretanto, los estímulos que ha definido la FED al comprometerse a no aumentar tasas durante dos años actúan en el sentido de debilitar el dólar. Además, en tanto Colombia siga viviendo un ciclo económico contrario al de los países desarrollados, los flujos de capital hacia nuestra economía seguirán, en mayor o menor medida, estimulando la fortaleza del peso. En el corto plazo, y salvo que se materialice el escenario de mayor crisis europea, el problema del país seguirá siendo la revaluación.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.