| 9/26/2012 12:00:00 AM

Venezuela y Mercosur

Venezuela y Mercosur
El 30 de julio pasado quedó formalizado el ingreso de Venezuela al Mercosur. El tema preocupa a los empresarios colombianos. Solo en el asunto arancelario implicará cambiar las tarifas actuales de 5%, 10%, 15% y 20%, a una escala que en Mercosur aumenta en pares y va desde 2% hasta 20%. Esto da ventajas a los productos originarios de ese club comercial. La Cámara de Comercio Colombo-Venezolana estima que por cuenta de este cambio, 58 productos colombianos con altas ventas en Venezuela se encarecerán frente a los de Mercosur.

No es el único tema que preocupa: los vecinos del sur tendrán prioridad para entrar al mercado venezolano, pues su acuerdo es más amplio que el firmado con Colombia, y no se descarta que en el futuro haya desplazamiento de productos colombianos. Según el BID, del total exportado por Mercosur en 2011, 1,9% fue a Venezuela, mientras importó de este país 0,6% de sus compras.

Hasta ahora, la cercanía y el transporte de mercancías ha sido la mayor ventaja de Colombia como proveedor, pues 85% de los despachos va por carreteras a Venezuela y llegan en cuatro días promedio. Sin embargo, garantizar que esto siga ocurriendo dependerá de que se firme un acuerdo binacional de transporte que garantice el ágil recorrido de las mercancías.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.