| 8/1/2012 12:00:00 AM

“Terroristas quieren generar zozobra y titulares”

“Terroristas quieren generar zozobra y titulares”
Mauricio Cárdenas, ministro de Minas y Energía, explica a Dinero los alcances de los ataques guerrilleros a la infraestructura petrolera.

D— ¿En qué medida las acciones terroristas están afectando la producción petrolera?


— En los últimos meses hemos tenido un aumento de la actividad terrorista en el sector minero energético y eso ha causado restricciones en la capacidad de transporte. Las voladuras se han concentrado en Caño Limón-Coveñas, Arauca, Norte de Santander y en el Oleoducto transandino Orito-Tumaco. Allí los terroristas no requieren de una gran movilización, y pueden causar daños con solo dos o tres personas que se visten de civil y se camuflan para hacer los ataques en la noche. Nuestra respuesta ha sido fuerte en tres campos. Uno, mayor presencia de la fuerza pública; dos, mayor trabajo con la comunidad para que nos ayude a informar y tres, inteligencia e información basada en nuevas tecnologías como el sobrevuelo de aviones no tripulados. La estrategia ha sido muy exitosa en el caso del Catatumbo, donde a comienzos de año tuvimos dificultades.

D— ¿Está afectada la construcción del Oleoducto Bicentenario?

— El oleoducto ya quedó totalmente construido en Casanare y comienza a entrar en Arauca. De aquí al 31 de diciembre los trabajos serán intensos y sabemos que los terroristas tienen una estrategia de atacar la obra para llamar la atención. Los terroristas quieren generar zozobra y titulares. La fuerza pública se está desplazando a esa zona con 48 pelotones que van a estar protegiendo la obra en todos su tramos, desde Tame hasta Saravena. Y al mismo tiempo estamos haciendo una política muy fuerte de inversión social y de trabajo con las comunidades para que la población no se deje intimidar por las Farc o el Eln.

D— Recientemente algunos empresarios hablaron del retiro parcial de la inversión canadiense en el sector por las amenazas y los ataques.

— Yo no he oído a ningún empresario hablar de retirarse de Colombia. Ellos entienden perfectamente que estos son riesgos puntuales y controlables. Ni la seguridad del país ni la de los inversionistas están en juego. Ellos miran tendencias, no fluctuaciones. Las empresas petroleras siempre están pensando a cinco, diez o quince años; saben que la perspectiva en Colombia es positiva en materia de seguridad porque no nos estamos quedando de brazos cruzados.

D— ¿Qué tanto podrían impactar los violentos la meta de productividad de un millón de barriles?

— Hoy estamos produciendo 942.000 barriles de petróleo por día. Realmente, para llegar al millón de barriles es necesario modificar el trámite de unas licencias ambientales. Ocurre que en la medida en que estamos aumentando la producción de petróleo, estamos produciendo mucha más agua. Sabemos que hay 82.000 barriles listos para salir si se hacen las modificaciones a las licencias ambientales, que tienen mucho que ver con el manejo de agua. No es un problema de orden público.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.