Dinero.com Revista Dinero

Renta fija: una apuesta atractiva

| 1/23/2013 12:00:00 AM

Renta fija: una apuesta atractiva

Con tasas de intervención a la baja, la renta fija tendrá otro buen año, aunque con rendimientos más moderados.

Los bajos niveles de inflación, las reducciones en las tasas de intervención del Banco de la República y el alto recaudo fiscal hicieron de 2012 un excelente año para la renta fija local.

En 2013, la mayor desaceleración de la economía hace prever recortes adicionales en las tasas del Emisor en futuras reuniones, y el ambiente sigue siendo apropiado para apostarle a la renta fija durante la primera parte del año. De hecho, los analistas consultados esperan que los TES más líquidos cierren con tasas alrededor de 5% y 7% y le dan un gran peso a este tipo de papeles en sus portafolios recomendados.

Para la mayoría de los analistas, los títulos a tasa fija se presentan como la mejor alternativa en renta fija para la primera parte de 2013. De hecho, para un inversionista moderado este componente debería ser alrededor de 55% del portafolio, mientras para uno conservador sería de 70% y para uno riesgoso, 30%.

Además, puesto que la reforma tributaria bajó la retención en la fuente de 33% a 14% para los inversionistas extranjeros, podría haber una demanda adicional para los papeles de deuda del Gobierno, dado que la participación de extranjeros en el mercado de TES es muy baja (alrededor de 3% del total).

La nueva norma se convierte incluso en un estímulo para que capitales extranjeros entren a financiar emisores locales de papeles de renta fija, con lo cual se espera que el dinamismo de la deuda corporativa continúe durante este año.

En la medida en que finalice el ciclo de reducción de tasas por parte del Emisor, lo cual podría suceder hacia finales de 2013, o incluso principios de 2014, los analistas recomiendan estar más líquidos y optar por los TES que vencen en el corto y mediano plazo.

No tesoros, sí emergentes

En la medida en que las tasas de interés de los países desarrollados se mantienen en niveles históricamente bajos, la recomendación es alejarse de instrumentos de renta fija en dólares, como los bonos del Tesoro estadounidense.

La deuda pública y corporativa de países emergentes podría tener otro buen año con rentabilidades más estables.

Para analistas, como Asesores en Valores, si se presenta una leve recuperación de las economías europeas, sería recomendable tomar posiciones en bonos italianos, que deberían bajar de tasa.

Si se empieza a percibir un cambio en la política monetaria alrededor del mundo, habrá que revaluar la posición en este tipo de activos.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×