| 8/29/2012 12:00:00 AM

¿Quién es Mauricio Cárdenas?

¿Quién es Mauricio Cárdenas?
Un economista de la Universidad de Los Andes, donde hizo su maestría en esa misma rama y posteriormente realizó un doctorado, también en economía, en la Universidad de Berkeley, California. Hace parte de la generación de economistas ortodoxos, como el mismo Juan Carlos Echeverry, con una clara inclinación política. Es conservador y uno de los más importantes impulsores de su carrera ha sido el expresidente Andrés Pastrana.

Su primer puesto público lo tuvo en el sector de energía, dirigiendo la Empresa de Energía de Bogotá, en 1993, durante la administración de Jaime Castro. Pocos meses después ingresó al gabinete del presidente César Gaviria en la cartera de Desarrollo Económico.

En el gobierno Samper, se refugió en Fedesarrollo, pero tras el triunfo de Pastrana en 1998, fue nombrado Ministro de Transporte. Allí tuvo el principal tropiezo en su carrera: la conciliación –por $26.000 millones– con Dragacol por los controvertidos contratos para el dragado del río Magdalena, en Bolívar, y el de un canal de acceso al puerto de Buenaventura.

Un año después fue nombrado Director de Planeación Nacional y coordinó el comité temático de las negociaciones que en ese momento el gobierno Pastrana inició con las Farc y que luego fracasaron.

Durante la década pasada se desempeñó como presidente de la Titularizadora Colombia, director de Fedesarrollo, director de la Iniciativa para América Latina del Brookings Institution, representante en la Junta Directiva de Ecopetrol por los accionistas minoritarios y presidente de la Asociación Latinoamericana y Caribeña Económica.

En 2011 entró al gabinete como Ministro de Minas y Energía en reemplazo de Carlos Rodado. Durante su gestión lideró la transformación del Ministerio con la creación de la Agencia Nacional de Minería, el Servicio Geológico Colombiano y el Viceministerio de Minas.

Sin embargo, quedaron pendientes varias tareas: sacar adelante el nuevo Código de Minas, que aún está en proyecto de ley, adelantar las rondas mineras –subastas de bloques similares a las petroleras que realiza la Agencia Nacional de Hidrocarburos–, y dejar avanzados los contratos que están por vencerse, como Cerro Matoso, Paz del Río y los que vienen en el sector petrolero.

Ahora tendrá que cumplir un papel clave en liderar la ejecución del presupuesto en el país para enfrentar lo que podría venir y asegurar que el consumo, el empleo y el gasto del Gobierno impulsen la economía en momentos de dificultades mundiales, al igual que el norte que tendrán las regalías y su distribución en las regiones. Sin embargo, también es claro que deberá manejar con criterio y responsabilidad los alcances que en materia económica ha logrado Colombia para evitar que ese gasto se desborde.


Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.