| 2/6/2013 12:00:00 AM

¿Qué pasa si se cae el Código?

¿Qué pasa si se cae el Código?
Esto es lo que ocurriría si el Código de Minas se cae en mayo.

Para Margarita Ricaurte, abogada experta en temas mineros, uno de los problemas más graves con la caída del Código de Minas –ley 1382 de 2010- es que no habrá procedimiento para adelantar los procesos de servidumbres –acceder a predios para hacer los desarrollos mineros–- a los que la industria minera tiene derecho. “Ese procedimiento, que debe ser de ley, no por reglamento, lo trae la 1382. Se cae y nos quedamos sin cómo entrar a los predios”, dice la abogada.

Si en mayo se cae la ley, no estará claro cuándo queda un área libre. “Volvemos al tema de catastros mineros, que no estaba en una ley sino a través de conceptos. No sabemos qué régimen de libertad de áreas van a aplicar en mayo cuando caiga la ley”, agrega Ricaurte. Esta situación tiene un agravante: al parecer hay 6.000 solicitudes represadas cuyas áreas libres ya fueron evaluadas. Si la ley se cae y no se han notificado, vuelven a arrancar de cero los procesos.

En la de 2001, las concesiones iban por 30 años con una prórroga automática de otros 30 y tenía un derecho de preferencia por otros 30, más otros 30, para un total de 120 años. En Chile los derechos se entregan hasta el agotamiento de la mina. En la de 2010, las prórrogas se van a 20 años y, posteriormente, se negocian con el Estado nuevas contraprestaciones. Al quedar sin piso esta ley, se volvería al escenario de 2001.

Otra reforma importante es que la ley 685 solo establecía una prórroga para el periodo de exploración de hasta 5 años. La ley 1382 modificó eso y permitía prórrogas sucesivas hasta de 11 años. En cuanto la ley 1382 deje de regir, eso desaparece.

La caída del Código no afectaría en el corto plazo decisiones en torno a la protección de zonas naturales -como páramos o parques naturales- pues fueron incluidas en la Ley del Plan de Desarrollo. No obstante, según algunos abogados, se trata de una ley que no es permanente y el Gobierno tendría que agilizar las modificaciones para que en el futuro estas zonas no tengan problemas.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.