| 10/10/2012 12:00:00 AM

Otras propuestas

Otras propuestas
La reforma tributaria 2012 del presidente Santos tiene varias propuestas que van a generar mucho debate.

-Al crear el impuesto global a la gasolina y al Acpm, el gobierno busca reducir en $200 el galón de combustibles en Colombia. Los críticos lo consideran muy poco.

-El nuevo impuesto de 8 puntos sobre las ganancias grava las rentas exentas y se aplica sobre ciertos beneficios tributarios existentes. Por esta vía, mágicamente algunos sectores pasarían de tributar de 15% a 23%.

-La reforma crea la figura del abuso tributario, para combatir todo acto que “altere, desfigure o modifique artificialmente los efectos tributarios”. Se busca impedir que queden en firme malas actuaciones de los contribuyentes.

-Con las modificaciones en el IVA se busca reducir el número de peticiones de devolución que hoy se presentan ante la Dian.

-Quienes quieran deducir de sus impuestos sus aportes a las cuentas de ahorro para el fomento de la construcción (AFC) deberán tenerlos allí por 20 años. Si liquidan antes su cuenta, se les aplicarán los tributos correspondientes.

-Aparece un “exit tax”, que se cobra a las operaciones de ventas empresariales, en casos como el de Bavaria. El objetivo es organizar y poner reglas del juego claras para reorganizaciones empresariales, fusiones y escisiones.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.