| 1/18/2012 12:00:00 AM

Otra vez los TES

El buen desempeño económico del país, la baja inflación y la expectativa de que a Colombia le suban de nuevo la calificación soberana hacen de la renta fija una gran opción.

Otra vez los TES

Luego de consagrarse como la mejor inversión de 2011 en Colombia, la renta fija brillará de nuevo este año. Aunque el mercado espera dos o tres aumentos en las tasas de interés del Banco de la República, esta seguirá siendo un buen refugio ante las complicaciones externas y la volatilidad.

Según el índice TES de Correval, los papeles de deuda pública del gobierno rentaron 7,57% en 2011. Si bien analistas como Felipe Campos, de Alianza Valores, consideran que el margen de ganancia para este año será inferior, pues ya los precios están altos; otros, como Germán Verdugo, de Correval, siguen apostando por esta alternativa, debido a las buenas cifras fiscales del país y las proyecciones de que la inflación se va a mantener controlada. El estimativo de los operadores sondeados mensualmente por el Emisor, es que el costo de vida terminará este año en 3,55%, dentro del rango meta.

Otro factor a favor de los TES es que cada vez hay más apuestas por un alza en la calificación de Colombia este año. Además, se espera que, aunque la economía se desacelere por cuenta de la crisis externa, el recaudo de impuestos seguirá creciendo, por una mejor labor de la Dian.

La recomendación son los papeles indexados a la tasa DTF o a la inflación (que pueden ser los TES, UVR o los bonos corporativos al IPC). Dependiendo del perfil de riesgo del inversionista, la idea sería tener como mínimo 40% en renta fija.

En este tipo de activos están también los títulos del Tesoro estadounidense, que se han convertido en la inversión preferida cada vez que hay malas noticias del mundo desarrollado. Por supuesto, se debe tener en cuenta el riesgo cambiario.

¿Cómo comprar? Casi todos los operadores financieros ofrecen alternativas para invertir en ellos, a través de distintos mecanismos. Las alternativas van desde los fondos de pensiones, que tienen 60% de sus portafolios en deuda pública, hasta los comisionistas y fiduciarias, que ofrecen carteras colectivas a las cuales se puede acceder desde $50.000. Además, gran parte de las carteras de TES están a la vista, así que ofrecen una liquidez inmediata.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.