| 4/3/2013 12:00:00 AM

Ortiz, al banquillo

El controvertido comisionista Juan Carlos Ortiz, socio de Proyectar e InterBolsa, le respondió a Dinero las preguntas sobre nombres y nexos que lo ligan con la Bolsa Mercantil.

Ortiz, al banquillo
D— ¿Cuál ha sido su relación personal y de negocios con José Leonel Torres Jaramillo, representante de la comisionista que acaba de ser intervenida?
He sido amigo de su familia hace varios años. El año pasado, cuando una hermana de él falleció en circunstancias trágicas, les presenté mi saludo de condolencia. Relación de negocios no hemos tenido.

D— Pero usted y Torres Jaramillo fueron socios en Proyectar Valores y miembros de su junta directiva.
Ahí puede haber un equívoco. Yo fui socio de la holding de Proyectar, mientras él (Torres) lo fue de la comisionista. Aunque en algún momento pudimos haber coincidido allí, nuestras líneas de acción eran distintas y en ningún momento se entrecruzaron.

D— ¿Usted ha sido socio de Solución Kapital, donde también participa Torres?
Recuerdo haber tenido participación allí, pero no personalmente sino a través de alguna empresa. Pero no logro precisarlo…

D— ¿Esa empresa es Porthos?
Tal vez sí, pero mi paquete de participación estuvo conformado por personas distintas al señor Torres. Sus socios eran distintos a los míos.

D— Usted ha tenido una amplia cuota de poder en el manejo de la Bolsa Mercantil. Personas muy cercanas a usted, como Noemí Sanín, Carlos Carreño y Miguel Ceballos hicieron parte de la junta directiva hasta hace pocos días…
No, no. Ellos no me representan a mí. Noemí Sanín llegó a la Junta de la Bolsa porque es muy buena amiga del Ministro de Agricultura y él fue quien la invitó.

D— ¿El Ministro o su amigo Jesús Villamizar?

Entiendo que Jesús Villamizar, que también es muy amigo de ella, le dio su apoyo. Pero la iniciativa de llevarla allá fue del Gobierno, no mía.

D— ¿Cómo son sus relaciones con Helbert Otero, su socio en Proyectar y uno de los comisionistas con mayor participación en la Bolsa?
Absolutamente normales y cordiales. Helbert y yo no hemos tenido distanciamiento alguno…

D— ¿No es cierto que se pelearon a raíz de la liquidación de Proyectar y por diferencia en la repartición en los negocios de los bonos agua y los bonos Metrolínea?

No. Nuestras relaciones no han sufrido menoscabo. Quizá él haya podido tener distanciamientos con la holding o con la comisionista, pero conmigo no. Nos tenemos la confianza de siempre.

D— ¿Entonces, quién encarna su cuota de poder en la Bolsa?
Nadie. Yo participé en la Bolsa hace muchos años, pero no vi las condiciones para seguir allí. Hoy puedo afirmar que la Bolsa ya no me interesa.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.