| 7/10/2013 12:00:00 AM

“Los procesos judiciales son rutinarios”

“Los procesos judiciales son rutinarios”
El abogado Carlos Mantilla, representante legal de CCX defiende la posición jurídica de la compañía.

D— Existen demandas arbitrales contra CCX Colombia S.A. por presuntas violaciones a contratos de compra o cesión de derechos mineros sobre áreas de explotación carbonífera en el departamento de La Guajira. ¿Cuál es la posición de la compañía respecto a ellas?

Todos los contratos que celebra la Compañía se basan en las leyes colombianas y en la autonomía de la voluntad, y quienes los suscriben o no, lo hacen libremente de acuerdo con sus necesidades e intereses. Actualmente solo existe una demanda arbitral sobre un contrato de compra o cesión de derechos mineros cuya contestación fue presentada.

En ningún caso se presentan violaciones de ningún tipo a los derechos de nuestros contratistas o contrapartes contractuales; por el contrario, la demanda presentada sí evidencia violación de los derechos de CCX. En este caso concreto, el demandante logró la adjudicación de títulos mineros y luego los vendió a CCX por una suma acordada previamente entre las partes logrando un beneficio en dicha negociación muchas veces mayor a lo invertido. Por lo tanto, no existe razón alguna para que, en este momento, el demandante argumente que la suma acordada fue “baja”.

D— Existen también reclamaciones por incumplimiento de contratos de cesión de derechos de títulos mineros que involucrarían millonarias sumas. ¿Ya CCX ha dado respuestas en las instancias correspondientes y, de ser así, cuál es su fundamento argumental?
CCX ha cumplido con todos los contratos de cesión de derechos mineros. Es importante señalar que en estos contratos existen relaciones a largo plazo (20 años o el tiempo que dure la concesión, por ejemplo) y es válido que durante la vigencia de estos, cualquiera de las partes tenga un desacuerdo o esté inconforme con algo y presente su reclamación.

D— ¿Cuál es el verdadero panorama administrativo de la firma en estos campos?
Los proyectos de minería a largo plazo tienen etapas y cada una de ellas requiere de diferente número de empleados. CCX concluyó una exitosa campaña exploratoria que le permitió certificar los recursos de carbón en La Guajira y que requirió de un mayor número de colaboradores.

Actualmente la Compañía concentra sus esfuerzos en la revisión del Proyecto y se están evaluando opciones para redimensionarlo o revalorarlo, las cuales aún no han sido definidas pues la coyuntura del mercado a nivel internacional y los precios del carbón no hacen posible su desarrollo tal como estaba planteado inicialmente.

Actualmente no hay ningún cuestionamiento acerca del manejo contable y administrativo de la compañía y todos nuestros procesos de esta índole son vigilados tanto por controles internos como por auditorías externas y por las autoridades colombianas competentes. CCX ha sido transparente en sus gestiones y procesos fiscales y contables y ha cumplido a cabalidad con la legislación colombiana.

D— ¿Cuáles son las razones objetivas que han llevado a CCX Colombia S.A. a poner en venta su operación en Colombia?
Teniendo en cuenta la coyuntura del mercado, y con el fin de continuar con el desarrollo de su proyecto en el país, la empresa se encuentra en la búsqueda de un aliado estratégico con el que pueda aunar esfuerzos y establecer sinergias productivas.

D— ¿Afronta la compañía algún tipo de requerimiento de autoridades administrativas, tributarias y judiciales?

Todas las empresas en Colombia tienen requerimientos por parte de las autoridades administrativas y tributarias, bien sea solicitando información o notificando alguna decisión sobre un documento presentado. En cuanto a los requerimientos judiciales, tenemos procesos rutinarios normales de una compañía minera que busca realizar un proyecto viable, responsable y organizado.

En todos los casos atendemos a dichas solicitudes dentro de los términos exigidos por la ley colombiana.

D— ¿Qué explicación tienen los contratos suscritos por Leyla pagados a través de cuentas en Panamá?
Todos los contratos de la compañía, la ejecución de los mismos y la ordenación de los pagos respectivos cumplen estrictamente con los procesos y procedimientos por EBX. Si en algún contrato se han contemplado giros el exterior, corresponden al marco contractual.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.