| 7/24/2013 12:00:00 AM

Los pendientes

Los pendientes
María Ángela Holguín
Ministra de Relaciones Exteriores
Recomponer las relaciones con Venezuela es el mayor desafío. La canciller también tendrá que emplearse a fondo para lograr que la Corte Internacional de La Haya reabra el proceso por la pérdida de mar territorial con Nicaragua, un tema grueso en la agenda de los próximos doce meses. Finalmente, el país espera que la Alianza del Asia-Pacífico, bloque que lidera Colombia y ya cuenta con 20 países observadores, pase de los anuncios a los resultados.

Sergio Díaz-Granados
Ministro de Comercio, Industria y Turismo
Después de tres años de impulso al turismo y el comercio, los empresarios esperan que se cumpla la promesa de que en el año que le resta al Gobierno el turno será para la industria. El principal reto será adoptar una política industrial que revierta el proceso de desindustrialización y le permita al país recuperar los empleos de calidad que hacen falta. También será necesario mayor empeño del Gobierno por lograr que los TLC negociados se conviertan en negocios efectivos y mercados ciertos.

Rafael Pardo Rueda
Ministro de Trabajo
Tiene entre el tintero la reforma pensional, un proyecto que muchos críticos consideran que nació muerto, pues deberá abordar uno de los temas más sensibles para la población. Además, tendrá que poner en práctica el fallo de la Corte Constitucional que establece un tope a las pensiones de magistrados y de las altas dignidades.

Luis Felipe Henao
Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio
Tendrá que entregar la mayor parte del paquete de viviendas gratuitas prometido por el Gobierno. Igualmente, será el encargado de garantizar que la política de vivienda, en especial la de los subsidios, se concrete, pues forma parte fundamental del Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo (Pipe), con el cual el gobierno Santos se propone imprimirle un impulso adicional a la economía. En el nuevo esquema de subsidios, hay más de $1 billón para las personas de escasos recursos.

Juan Gabriel Uribe
Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Tiene pendiente una reforma al Ministerio del Medio Ambiente, el cual sigue siendo muy débil para cumplir con su deber. A juicio de Manuel Rodríguez Becerra, exministro de esta misma cartera, “también ajustar las CAR y eso tampoco se ha hecho”. Y agrega: “el problema de fondo es que el Gobierno no sabe dónde poner el medio ambiente en su esquema de desarrollo, hay mucha retórica y pocas realizaciones. En eso, el de Santos no es un gobierno muy distinto al de Uribe”.

Diego Molano
Ministro de las TIC
Durante el último año de gobierno tendrá que definir varios temas clave. Uno, los negocios en televisión, incluyendo la definición de los espacios del Canal Uno, cuya concesión está por terminarse, y la consolidación de la infraestructura para la televisión digital. Otro asunto clave es qué posición va a adoptar frente a las concesiones de Movistar y Claro, que se vencen el año entrante, y el debate en torno a si la infraestructura también debe revertir al Estado, o solamente el espectro.

Federico Renjifo
Ministro de Minas y Energía
Los pendientes de este Ministerio pasan por la articulación con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), para los permisos ambientales, y con el Ministerio del Interior en el tema de consultas previas a comunidades. En energía, el mercado sigue a la expectativa de la definición de cómo se negociará el gas entre productores, comercializadores, generadores e industria y la aceleración de la entrega de permisos ambientales para las líneas de transmisión proyectadas, varias de ellas con retrasos.

Ruth Stella Correa
Ministra de Justicia
La mayor apuesta de esta cartera es poner en pie 20.000 cupos adicionales en los centros carcelarios del país mediante recursos provenientes de las vigencias futuras. A juicio de la ministra Correa, el costo total de este proyecto podría ser del orden de los $ 250.000 millones. Además, deberá empezar a hacer los desembolsos con los que se comprometió con la rama judicial para nivelar sus salarios. Finalmente, deberá tramitar la segunda vuelta de la reforma al código penitenciario.

Fernando Carrillo
Ministro del Interior
Tendrá que ponerle el pecho al Congreso de la República durante la legislatura que comienza. Allí, deberá tender puentes de comunicación entre el Ejecutivo y el Legislativo para defender proyectos de la cosecha del Gobierno, como la reforma a la salud o una eventual reforma pensional.

Juan Carlos Pinzón
Ministro de Defensa
Una de las mayores críticas que ha tenido que soportar el gobierno Santos ha sido el deterioro de la seguridad urbana y ciudadana. En ese orden de ideas, aparte de redoblar sus esfuerzos en el combate a las guerrillas, la delincuencia común y los reductos paramilitares, el Ministro deberá hacerle frente a la inseguridad urbana, en donde fenómenos como la extorsión y el microtráfico han sufrido un incremento alarmante.

Cecilia Álvarez
Ministra de Transporte
A poco más de un año de terminar el actual gobierno, el balance en esta cartera es agridulce. Las licitaciones de ambiciosos proyectos viales están en marcha, pero las primeras máquinas y volquetas solo se prenderán después del 7 de agosto de 2014. La otra tarea pendiente es resolver los eternos entuertos del sector relacionados con la compra de predios, las licencias ambientales y las consultas previas. También queda por definir el futuro de las concesiones y contratos que completan años sin ejecutarse. En eso falta mucho camino por recorrer.

María Fernanda Campo
Ministra de Educación
La Ministra no ha logrado conjurar la inconformidad estudiantil generada tras la frustrada reforma educativa de 2012 y tampoco tiene una hoja de ruta clara para solucionar el grave problema de infraestructura en las universidades públicas. El deterioro en algunos edificios y facultades pone en riesgo la vida de los estudiantes. Otra asignatura pendiente se relaciona con la cobertura de la educación superior y el logro de mejores estándares de calidad en primaria y bachillerato.

Francisco Estupiñán
Ministro de Agricultura
Más allá de las dificultades que presenta el sector agropecuario por los paros y los menores precios de muchos alimentos, en la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) consideran que la prioridad para lo que resta del mandato es aclarar las reglas de juego mediante dos proyectos de ley clave: uno que establezca el modelo agropecuario del país para el mediano y largo plazo y otro que clarifique la ley 160 de 1994, que tiene que ver con la propiedad de la tierra.

Mariana Garcés
Ministra de Cultura
Una de las tareas pendientes de la ministra Mariana Garcés es la de mejorar los hábitos de lectura de los colombianos, pues en su cartera han realizado fuertes campañas de repartición de libros, que no fueron suficientes para que la gente leyera más. Hoy el promedio son dos libros al año y la meta es llegar a 3,2. Otro desafío está en ejecutar una donación de la Fundación Bill y Melinda Gates, por US$3,2 millones, para dotar 26 bibliotecas públicas y cuya segunda fase arrancará en mayo.

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda
Los cinco paros de finales de 2012 y principios de 2013 le costaron al país unos $900.000 millones, equivalente a 0,8% del PIB del primer trimestre de 2013, según cálculos de Anif. Por esto la amenaza de nuevos paros y de que más sectores comiencen a realizar exigencias por estos medios constituyen una gran presión sobre las finanzas públicas. Las reformas a la salud y pensiones también podrían tener serias repercusiones en materia de aumento de gasto, que deberán ser incorporadas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Alejandro Gaviria
Ministro de Salud
El gran reto será pasar los tres debates que le quedan a la ley ordinaria de salud, porque se vienen grandes debates en torno a la conformación de un asegurador estatal, el fin de las EPS, la conformación de las redes hospitalarias, la prohibición de la integración vertical y la sostenibilidad del sector. Para los expertos, el reto del Ministro será no solo lograr un adecuado balance entre lo público y lo privado, sino entre todos los jugadores del sistema, que permita mantener los logros que ha alcanzado el país, como cobertura y protección.



















Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.