| 3/6/2013 12:00:00 AM

Los pendientes con Colombia

Los pendientes con Colombia

por .

Proyectos energéticos, viales y hasta líos judiciales hacen parte de los asuntos sin resolver que deja Chávez con Colombia.

El primero, por volumen y valor, es el gasoducto entre Maracaibo y La Guajira, por donde se exportan 200 millones de pies cúbicos de gas al día. En el mediano plazo Venezuela le venderá gas a Colombia. En materia eléctrica, Isagen le vende unos $80.000 millones al año. El acuerdo, vigente desde abril de 2011 se extendió hace poco hasta diciembre de este año y puede ser prorrogado.

El tercer gran acuerdo prevé que Norte de Santander, Cesar y La Guajira reciban al mes 4,2 millones de galones de gasolina venezolana. El convenio binacional incluye el ingreso de 1,2 millones de galones por mes para Arauca y de 660.000 galones a Guainía y Vichada. El proyecto en ciernes más importante es el oleoducto binacional, el cual permitiría que cada día 500.000 barriles de crudo venezolano crucen Colombia hasta el litoral del Pacífico para salir luego al mercado chino. Esta megaobra está en la fase de factibilidad.

En infraestructura vial, el pasado 19 de enero los gobiernos llegaron un acuerdo para financiar los estudios de construcción del puente de Tienditas, muy cerca de Cúcuta, en la frontera con el estado de Táchira. Aún está pendiente una indemnización a Cementos Argos, cercana a los US$300 millones, por los activos que fueron expropiados por el gobierno venezolano en 2007.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.