| 9/4/2013 12:00:00 AM

Los ministros que saldrían

Al cierre de esta edición la especulación sobre quiénes saldrían del gabinete aumentaba. Estos son algunos de los pronósticos.

Los ministros que saldrían
Francisco Estupiñán
Ministro de Agricultura

No ha tenido éxito en el manejo de la crisis originada por los paros. La negociación ha sido liderada por el secretario privado del Presidente, Aurelio Iragorri, a pesar de tratarse de un tema agrícola. Varios de los miembros de la mesa de negociación en Boyacá se quejaron por la actitud del Ministro. Además, tampoco supo sortear los debates en torno al caso de la empresa Riopaila sobre la fragmentación de terrenos baldíos en la altillanura. Sus declaraciones fueron desafortunadas y el escándalo terminó convirtiéndose en un lío para Santos, pues el embajador de Colombia en Washington, Carlos Urrutia,  terminó renunciando.

Federico Renjifo
Ministro de Minas y Energía.

Le critican la poca acción frente a la parálisis en Cerrejón a principios del año y a la que enfrenta hoy Drummond. Eso, combinado con hechos estructurales como la caída en los precios, van a llevar a que el PIB minero decrezca en 2013. A Renjifo le critican también la poca interacción con las carteras de Ambiente e Interior para sacar adelante licencias ambientales y las consultas con las comunidades. Para completar, se le cayó el Código Minero y no se han expedido las regulaciones para exploración y explotación de combustibles no convencionales cuando está cambiando la canasta energética del mundo. Renjifo se mantiene en el sonajero para llegar a la presidencia de Ecopetrol.

Sergio Díaz-Granados
Ministro de Comercio, Industria y Turismo

Al cierre de esta edición su salida se da como un hecho para liderar al Partido de la U de cara a las elecciones. Los malos resultados en al menos dos de sus grandes responsabilidades le podrían pasar cuenta de cobro. La producción de la industria cayó en el primer semestre de este año 3,4%, mientras las exportaciones del país disminuyeron 4,1%, en el mismo periodo. Además, el debate sobre los TLC llevó al Gobierno a quitarles el pie del acelerador a nuevos acuerdos.

Rafael Pardo
Ministro de Trabajo.
El máximo representante del liberalismo en el Congreso podría dar un salto dentro del mismo gabinete. Esa cartera podría quedarse sin agenda, pues la posibilidad de una reforma pensional es prácticamente nula en medio de una campaña política. Se ha especulado que Pardo sería la punta de lanza del Gobierno en el Congreso como Ministro del Interior, en esta última etapa de la administración Santos, y que Fernando Carrillo sería nuevo ministro de Justicia.


Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.