| 2/1/2012 12:00:00 AM

Los hacktivistas

Los hacktivistas
Mientras en la discusión toman parte pesos pesados como los propietarios de contenidos protegidos por derechos de autor y en la otra esquina están los grupos de usuarios que luchan por su derecho a compartir información a través de ‘la red de redes’, y los principales sitios web, como Wikipedia, Google, Yahoo!, Twitter y Facebook, quienes temen por el surgimiento de estrictas regulaciones que amenacen sus negocios y pongan en peligro las libertades de expresión, otros jugadores están pisando fuerte.

Son los grupos clandestinos de activistas en línea –conocidos como hacktivistas–, que utilizan estrategias tipo guerrilla para protestar contra aquellas leyes que restringen las libertades en internet.

Entre estos, el más famoso es Anonymous, que no solo ha realizado ataques contra sitios web de los gobiernos que adelantan alguna ley antipiratería, sino que ha llegado a robar todo el catálogo musical de empresas como Sony Music, para regalarlo a través de internet.

Una de sus más recientes movidas se dio el 27 de enero cuando atacó las páginas del Congreso de México y de la Secretaría de Gobernación, en protesta por un proyecto de ley que busca poner controles en la descarga o publicación de información en la red. “Le exigimos al gobierno mexicano que no prosiga con esta ley pues nos quitarán la libertad de expresión y compartimientos de archivos”, dijo el grupo en un video publicado en YouTube en el que explicó el ciberataque.

“Vemos que Anonymous comienza a servir para justificar delitos. Es como si en una protesta en la calle, una persona aprovecha el tumulto de gente para robar o matar. Allí deja de ser un manifestante para convertirse en un delincuente y se pierde su mensaje”, dice Andrés Velázquez, presidente de Mattica, firma que ofrece servicios de seguridad informática.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.