| 4/3/2013 12:00:00 AM

Los desafíos de la bolsa

A pesar de la turbulencia de su acción y de las fuertes pugnas de poder entre sus accionistas, la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) arrojó algunos resultados positivos en 2012.

Los desafíos de la bolsa

Luego de dos años consecutivos con pérdidas acumuladas por $16.200 millones, la BMC cerró el año 2012 con utilidades de $2.430 millones, ante la fuerte reducción de sus gastos y los mayores ingresos del mercado de compras públicas  y los convenios con el Ministerio de Agricultura. Además, se limitaron las pérdidas de su filial, la Cámara de Compensación, con el cierre de los contratos a término sobre ganado y otros productos donde se originaron grandes percances en el pasado.

Es probable que esta tendencia se mantenga, en la medida en que la entidad sea capaz de recuperar algunas cuentas que ya tiene provisionadas.

De hecho, la Bolsa tiene recursos de tesorería por más de $23.000 millones. Su filial no solo tiene una posición de caja similar, sino una cartera por recuperar cercana a los $32.000 millones. Esta gran cantidad de liquidez permite pensar en modernizar sus procesos sin necesidad de tener que recurrir a nuevos recursos. Esta es una de las razones que soportan la solicitud de deslistar la acción.

Otra propuesta de la asamblea, en el sentido de liquidar la Cámara de Compensación, también tiene sus razones financieras. Si la BMC retomara las actividades de compensación, liquidación y administración de garantías que hoy hace su filial, podría ahorrarse alrededor de $2.600 millones anualmente.

Es claro que la nueva administración , en cabeza de Iván Darío Arroyave, está tomando las medidas para que la Bolsa recupere su dinámica.

De hacer esto, el potencial de la Bolsa de convertirse en el sitio para canalizar inversión para el agro y la minería, es enorme. Las bolsas de commodities en el mundo son tan o más importantes que las mismas bolsas de valores.

Pero, para que la Bolsa desarrolle su potencial, deberá afianzar la seguridad en el mercado, lo cual implica acabar con las pugnas de poder y reforzar el desarrollo de las Comisionistas de Bolsa para que casos como los de Torres Cortés no se vuelvan a presentar.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.