| 10/2/2013 12:00:00 AM

La competencia

La competencia
A Cine Colombia le ha tocado ganarse su lugar en medio de una feroz competencia en la que participan actores internacionales y locales.

Royal Films
Actualmente tiene 136 pantallas. Representa 9% de la taquilla y 11% de los espectadores. Su fuerte está en ciudades pequeñas e intermedias. Esperan inaugurar otras 18 en lo que resta del año. Hace presencia en Buga, Tuluá, Pitalito, Yopal y Buenaventura y prepara nuevas salas en Cartagena, Mosquera, Neiva, Ibagué, Medellín, Cali, Girardot y Valledupar. La inversión en este proyecto de expansión llega a $70.000 millones. Habib Osman, su gerente financiero, critica que Cine Colombia participe también del negocio de la distribución, pues tiene la exclusividad de Warner y Fox. Según él, eso significa que la firma es juez y parte. “Eso solo pasa en Colombia”, explicó.

Procinal
Esta compañía tiene actualmente 127 salas. Representa 12% de la taquilla y 15% de espectadores. Según Jorge Enrique Gutiérrez, gerente de la firma, están invirtiendo US$10 millones en la digitalización de todas sus pantallas. “No pensamos abrir más salas porque estamos concentrados en la digitalización. Esperamos completarla este año o a comienzos de 2014”. Para él, el éxito del cine actualmente se da porque “todo el planeta puede ver los mismos estrenos de manera simultánea”. Eso significa que ir a cine sigue siendo una novedad para la familia y todo un plan de esparcimiento.

Cinemark
Esta firma, de origen estadounidense, tiene 125 pantallas, representa 19% de la taquilla y 18% de los espectadores. “Estamos construyendo 8 complejos más en centros comerciales. Estamos llevando 9 millones de espectadores al año. Tenemos 18% del mercado y queremos llegar a 20%”, dijo su gerente, Pablo Umaña. Cree que al país le caben 500 más.

Cinépolis
De origen mexicano, está en Colombia desde 2009. Va a inaugurar tres complejos de cines en Bogotá, Manizales y Barranquilla. Representa 7% de la taquilla y 6% de los espectadores.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.