| 10/30/2013 12:00:00 AM

“La Andi debe modernizarse”

“La Andi debe modernizarse”
La expectativa frente al papel que tendrá que desarrollar el nuevo presidente de la Andi despierta el mismo interés en la mediana industria como en los grandes grupos económicos.

José Alberto Vélez, presidente del Grupo Argos, uno de los más poderosos conglomerados industriales del país, cree que entre los retos del nuevo presidente están “apoyar las buenas iniciativas, generar sanos debates sobre propuestas controvertidas y estar abierto a entender las problemáticas del sector privado de Colombia”.

Vélez le contó a Dinero cómo ve el papel de los gremios y cómo estos deben ponerse a tono con la nueva realidad del país.

— ¿Es hora de modificar los estatutos de la Andi?

En una sociedad cambiante, la Andi, como cualquier organización del sector privado, debe realizar periódicamente procesos de planeación estratégica para definir claramente su norte para los próximos años. Estos procesos deberían conllevar la modernización de los esquemas de gobierno corporativo de la organización gremial y adicionalmente una actualización de sus estatutos.

— ¿Qué tan conveniente es que un gremio cuya vocación inicial era industrial, se haya ampliado y hoy represente sectores tan diversos?

Es interesante la evolución que ha tenido la Andi en las últimas décadas, hasta convertirse en el interlocutor válido del sector privado. La entidad, más que atender las problemáticas sectoriales de algún sector en particular, debe seguir representando los intereses que son transversales al empresariado colombiano, tales como los asuntos laborales, reformas tributarias, pensionales y de salud, temas de competitividad e innovación, etcétera.

— ¿Están en crisis los gremios?

Más que una crisis, considero que existe un alto número de entidades gremiales, tal vez demasiado especializadas algunas de ellas, que en muchos casos no necesariamente representan a todos los actores.

— ¿Es compatible la labor de dirigente gremial con la de representar al gobierno en el tema de la paz?

Es perfectamente compatible, dado que el sector privado empresarial de Colombia no es, y no debe ser, ajeno a participar en las soluciones de los graves problemas del país. Las conversaciones para buscar un acuerdo de paz con las Farc son uno de los problemas que nos afectan.

— Hay quienes critican al saliente presidente de la Andi por estar desatendiendo la representación gremial. ¿Qué opina al respecto?

Entiendo que la participación fue debidamente avalada por la Junta de Dirección Nacional de la Andi.

— ¿Cómo califica el papel de la Andi en las negociaciones de los TLC?

Buscando mejorar la competitividad de nuestro país en el contexto internacional, la Andi desempeñó un importante y activo papel en la gestación de los Tratados de Libre Comercio, promoviendo adicionalmente que distintos sectores de la economía tuvieran la oportunidad de opinar sobre las diferentes propuestas.

— ¿Por qué los grandes grupos industriales han dejado de ir a las asambleas gremiales?

El Grupo Argos, junto con sus empresas filiales en los sectores de cemento (Argos) y energía (Celsia), tradicionalmente ha tenido participación en la Asamblea Nacional de la Andi. Igualmente, en algunos periodos estatutarios, miembros de esta organización empresarial han tenido participación tanto en la Junta de Dirección Nacional, como en las Juntas Seccionales.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.