| 3/20/2013 12:00:00 AM

Hablan los optimistas

Hablan los optimistas
Un grupo de destacados empresarios se le midió a explicar por qué, a pesar de las dificultades, creen que vienen cosas mejores para el país.

Eduardo Pacheco Cortés
Presidente del Grupo Colpatria

“Claro que soy optimista sobre el futuro del país. Como conozco la dedicación y tesonería de los colombianos no puedo ser sino optimista. Necesitamos definir otros equilibrios, y dejar que ese espíritu del trabajador colombiano guíe el futuro y podremos ser un gran país”.

Carlos Raúl Yepes
Presidente de Bancolombia

“Por supuesto que soy optimista. La economía colombiana posee una estructura equilibrada y con sectores todavía bastante simétricos. Hemos alejado los riesgos de los desequilibrios fiscales y tenemos un sector público con financiamiento sano. Nuestro sector privado es dinámico y mantiene tendencias de ahorro y gasto en rangos adecuados. Nuestro sistema financiero es solvente y está preparado para asumir los retos de capital que garanticen su sostenibilidad”.

Álvaro Gómez
Presidente de PQP y de la junta directiva del Grupo Familia

“Sí, soy optimista. Y hay hechos objetivos que lo sustentan. Las tasas de interés están muy bajas; en niveles que nunca se habían visto en la historia del país. La inflación está controlada. Además, el desempleo ha caído. En lo que se refiere a los TLC, yo veo el vaso medio lleno. Hay mucha agenda con Europa y mucha cosa para traer y llevar hacia allá. Si uno hace lo que toca, como en el Grupo Familia, va a estar bien. Sí hay para dónde salir; la clave es: ¡A Dios rogando y con el mazo dando!”.

Carlos Mario Giraldo
Presidente Grupo Éxito

“Soy muy positivo y optimista. En el mediano plazo creo que hemos vivido una pequeña batea que no afecta el futuro. Ahora, todos tenemos que enfrentar esto con innovación y creatividad. El 2012 fue positivo para la compañía. Los fundamentales del mercado siguen siendo muy buenos: clase media dinámica, formalización creciente, niveles de confianza adecuados y tasas de crecimiento e inversión buenas, en medio de una inflación controlada”.

Martha Juliana Silva
Presidente del banco de inversión Silk

“La ejecutiva es supremamente optimista sobre el futuro económico del país, en especial por el ingreso de inversión extranjera, pero no tanto a las grandes empresas, sino a aquellas que no están listadas en Bolsa y que están buscando socios foráneos para internacionalizarse. “Con esa inyección de capital y de expertise se va a alcanzar un mayor crecimiento, en particular en ciudades como Barranquilla, Bucaramanga y Villavicencio, así como en la zona cafetera”, aseguró”.

Amparo Polanía
Presidente Constructora Colpatria

“El país puede crecer a tasas superiores al 4 o 4,5% de los últimos años; hay razones para ser optimistas: Manejo estable macroeconómico: política monetaria ajustada a las necesidades de cada momento, adecuado manejo de las tasas de interés, costo de vida controlado, déficit fiscal también controlado y baja exposición al riesgo crediticio. Reformas: el gobierno nacional sacó adelante la reforma tributaria y viene trabajando en la de salud y pensional”.

Alfonso Gómez,
Presidente de Telefónica

“Si existe un motivo para ser optimista ese es el talento de nuestra gente. Hemos conocido más de 2.000 emprendedores. Cerca de 20 proyectos que pasaron de ser una idea a una empresa real, y sin salir de Colombia. Estos proyectos, muchos de los cuales han recibido reconocimientos internacionales, demuestran que Colombia se abre un espacio en el ecosistema global del emprendimiento tecnológico y dándole un nuevo aire a nuestra economía y por ende impulsando el desarrollo”.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.