Dinero.com Revista Dinero

| 1/23/2013 12:00:00 AM

En el exterior: más allá de las fronteras

Aunque nadie le apuesta a un alza del dólar, es posible encontrar opciones de inversión fuera del país. Los inmuebles en Estados Unidos, cada vez más asequible

Finca raíz
La casa del Tío Sam


En el sector hipotecario estadounidense, el factor disparador de la crisis económica global, muchos expertos afirman que ya se tocó fondo y lo peor quedó atrás. El año pasado fue de recuperación. En diciembre, las ventas de viviendas subieron 3,8% y el precio promedio avanzó 7,6%. Aunque la actividad inmobiliaria aún está por debajo de su desempeño histórico, las expectativas son positivas para 2013.

Timmy Andrew Byrd, CEO de Top Investment Trading USA, firma que vende en Colombia propiedades en el exterior, explica que la finca raíz tiene ciclos de 7 años. Ya comenzó la curva ascendente, pero la clave está en seleccionar la zona adecuada, pues la trayectoria de recuperación no será igual para todas.

“Además de las facilidades de crédito y alquiler, una ventaja actual de la finca raíz en el exterior es que ya no está cara frente a la colombiana, pues la de acá es tan costosa que el precio por metro cuadrado es similar”, explica Byrd.

Monedas
El dólar seguirá débil


Ningún analista ve la tasa de cambio promedio por encima de $1.800 por dólar (podría subir por momentos, dependiendo de qué tan grave esté el panorama externo). Prevén una mayor intervención del Banco de la República para evitar peores caídas. “Podrían duplicar o triplicar las compras diarias de dólares frente a los US$20 millones de hoy. Sin embargo, la experiencia demuestra que el impacto de la intervención no es duradero y que es crucial que el Gobierno acelere las reformas para flexibilizar el mercado laboral y el ambiente de los negocios”, sostiene un informe del banco de inversión londinense Capital Economics.

Acciones
Emergentes y bancos, las recomendadas


El año pasado fue bueno para la renta variable global. Los índices Msci de países desarrollados y emergentes se valorizaron 13% y 14,4%, respectivamente, pues no se materializaron riesgos como una segunda recesión estadounidense o la desmembración de la Zona Euro.

El año 2013 empezó con el mismo ímpetu y probablemente este se mantenga durante los primeros meses. Pero el optimismo no da para todo el año, pues los problemas que aquejan al mundo desarrollado no están resueltos por completo. Felipe Campos, analista de Alianza Valores, no cree que se pueda volver fácilmente a los niveles previos a la crisis subprime, por esto ve rendimientos más moderados en las acciones externas.

Se prevé que los mercados accionarios de mejor comportamiento sean los emergentes y se recomiendan acciones como Citi y al Bank of America, que estarían subvaluadas




¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

}
>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×