| 10/10/2012 12:00:00 AM

El impacto de las medidas

El impacto de las medidas
Camilo Herrera, director de la compañía de estudios de mercado Raddar, señaló que este año el efecto de la revaluación sobre la nómina se ha mantenido, pues mientras el salario mínimo para 2012 creció 5,78%, en dólares ha crecido 8,79%. Según el Observatorio de Moda Raddar Inexmoda, si se reduce 10% en el costo de la mano de obra, puede caer el precio de exportación entre 3% y 5%.

La reducción en costos laborales puede representar una caída en los precios internos de los productos, lo que inmediatamente se transmitiría al precio final al consumidor. “Para el caso de vestuario nacional, los precios al consumidor pueden caer entre 4% y 5%, lo que los pondría en una mejor posición de competencia interna, no solo internacional”. Según las cuentas de Raddar, la reducción de los parafiscales “causa una potencial reducción de los costos de producción de 5%, que se pueden transmitir todos o en parte a precios finales, vía IPP y/o IPC. Así, podría darse un importante efecto de freno en la inflación, porque la carga salarial está en todas las categorías.

Así, es posible que se dé un efecto de reducción del índice de precios entre 1% y 3%, y/o un aumento de los márgenes de la industria y del comercio entre 10% y 30%, lo que aumenta el recaudo tributario. Es decir, puede haber una moñona: precios más bajos o estables, más utilidades en la industria y el comercio, mayor generación de empleo y aumento de la competitividad internacional de nuestras exportaciones”.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.