| 3/6/2013 12:00:00 AM

El impacto del petróleo

El impacto del petróleo
Aunque la transición en Venezuela le puede imprimir volatilidad al precio del crudo, los analistas no le ven un efecto duradero.

Cualquier cosa que pase en Venezuela se refleja en los precios mundiales del petróleo. Aunque la muerte de Chávez se conoció cuando los mercados de crudo estaban a punto de cerrar, la noticia se alcanzó a sentir ese mismo martes 5 de marzo y fue uno de los factores que llevaron a que el petróleo tuviera su mayor alza en dos semanas.

Venezuela es el cuarto mayor productor de la Opep y, por eso, es predecible que la transición le imprima volatilidad al precio del crudo, aunque los analistas no ven un impacto duradero por dos razones principales. La primera, porque otros grandes productores, como Estados Unidos –que no está en la Opep–, cada vez tienen mayor oferta y podrían suplirla en caso de que falte crudo. La segunda, que Venezuela ha perdido protagonismo al reducir su producción en 25% desde 1998, al desdibujar a Pdvsa, que se convirtió en la ‘caja menor’ del Gobierno y dejó de invertir en la búsqueda de más crudo.

Lo único cierto es que, cuando Chávez llegó al poder, el precio del petróleo estaba a US$20. Cuando murió, por encima de los US$90.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.