| 8/1/2012 12:00:00 AM

El efecto económico

El efecto económico
Los problemas que afronta la industria petrolera en Colombia por obra de las acciones de la guerrilla podrían exacerbarse en medio de una compleja coyuntura internacional. No pocos analistas advierten sobre una inminente caída en los precios internacionales del petróleo para el próximo año. Ello sería consecuencia de la crisis europea –que podría durar hasta 10 años–, la débil economía de Estados Unidos –cuyo crecimiento estaría alrededor de 2,2% el próximo año– y el ‘desinfle’ de China, que tendría en 2013 el menor ritmo de crecimiento de la última década.

Una caída en los precios internacionales del crudo tiene un efecto triple sobre la economía. Por un lado, impacta las ventas externas del país. Por el otro, afectará el recaudo de impuestos, toda vez que 30% de los mismos provienen del sector de hidrocarburos. Y, finalmente, tiene un efecto directo sobra la inversión extranjera en el sector, muy sensible a los cambios en la cotización internacional del crudo. Una cosa es transportar petróleo en carrotanques cuando el barril está a US$80 y otra muy distinta hacerlo cuando caiga a la mitad. A nivel geopolítico la gran pregunta es qué va a pasar con Irán, uno de los grandes productores. Hay susto de que la crisis de Siria pueda convertirse en un detonador de problemas en ese país, que vería con muy malos ojos una posible invasión estadounidense. Ese sería el único escenario bajo el cual los precios del crudo correrían una suerte diferente y se dispararían.

Pero si Oriente Medio no se convierte en un polvorín y los precios del petróleo caen –tal y como está previsto– habrá menores divisas por este concepto y, por ende, es muy posible una devaluación en la tasa de cambio. El dólar será más caro.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.