Dinero.com Revista Dinero

| 1/23/2013 12:00:00 AM

Acciones: a escoger bien

Las principales acciones están llegando a sus precios objetivo. Habrá que ser más selectivos, pues los rendimientos de la renta variable se moderarán este año.

Si bien las personas naturales son hoy vendedoras netas de acciones en Colombia, estos papeles cerraron el año 2012 como la mejor alternativa de inversión dentro del país, gracias a la fuerte demanda por parte de inversionistas extranjeros y a la expectativa de la llegada de nuevos recursos del Fonpet, el Fondo de Pensiones Territoriales, que valdría alrededor de $33 billones y ahora podrá tener hasta 5% de su portafolio en acciones.

Para 2013, el grueso de los analistas espera una valorización moderada, alrededor de 7,3%, puesto que la mayoría de las principales acciones se estaría acercando a su valor fundamental. Es más, 63% de los analistas estiman que el mercado está en sus precios justos.

En la actualidad vale la pena anotar que una rentabilidad de 7% podría ser considerada alta en el mundo, al tener en cuenta las bajas tasas de interés e inflación que se registran. Adicionalmente, se espera que buena parte de esta valorización se materialice durante la primera parte del año.

Las recomendadas


Para comprar: estas son las cinco acciones preferidas por los analistas encuestados por Dinero.

Grupo Sura

Desde la adquisición de ING en América Latina, la compañía viene presentando resultados operativos por encima de las expectativas, lo cual evidencia el potencial de esta adquisición, dada la baja penetración de los negocios pensional, bancario y asegurador en los diferentes países donde hoy opera Sura. Además, es una forma más barata de tener acceso a compañías como Bancolombia, Cementos Argos y Nutresa, sus principales inversiones de portafolio, que están más caras.

Inverargos


Con esta compañía pasa algo similar a Sura, pues por ser una holding tiene un descuento sobre sus componentes. Además, la reorganización del grupo y su entrada a nuevos negocios como puertos, carbón y sector inmobiliario muestran una estrategia clara y definida de crecimiento, de acuerdo con Valores Bancolombia, donde consideran que esta acción tiene un castigo implícito de 70%.

Celsia

Dos terceras partes de los analistas consideran que esta acción estaría subvalorada, pues ha sido excesivamente castigada desde su salida del índice. Sin embargo, los buenos resultados ante la entrada de Termoflores y su excelente mezcla de generación (55% hidráulica y 45% térmica) la convierten en la mejor manera de tener exposición al sector energético en un año seco. Su problema es la baja liquidez.

Avianca

La acción fue excesivamente castigada luego de la emisión, pues los inversionistas entraron con expectativas exageradas para el corto plazo. No obstante, la compañía ha demostrado capacidad gerencial y buenos resultados operativos a pesar de los altos precios de los combustibles, por lo que 80% de los analistas la considera subvalorada. Se recomienda para aquellos inversionistas con tolerancia al riesgo y que piensan en el largo plazo.

Corficolombiana

Al tratarse de una compañía con un portafolio altamente diversificado y con exposición a sectores como transporte, energía eléctrica y gas, así como manufactura, agropecuario, minero y turístico, entre otros, esta es una acción muy estable. Por eso, muchos la consideran una inversión de carácter defensivo y la recomiendan por su alto dividendo.

Absténgase de comprar:


Cuidado con acciones de petroleras pequeñas y compañías con estrategias poco claras.

Una acción descartada por la mayoría de analistas es ETB, ante la poca claridad de su estrategia, sus desfavorables resultados financieros y su esperada salida del índice. Dado que la acción está en mínimos históricos, solo debería ser tomada por inversionistas de largo plazo o especuladores. Otras acciones que hoy estarían baratas, pero son riesgosas, son pequeñas petroleras como Canacol y Petrominerales, que han sido altamente castigadas por sus escasos resultados exploratorios.

Fabricato también está por fuera de las recomendaciones, ante la sobrevaloración, y su papel en el centro del escándalo de InterBolsa.

Ecopetrol

La más costosa - 82% de los analistas considera que está sobrevalorada.

A pesar de resultados de exploración y producción por debajo de lo esperado, la compañía generará importantes utilidades y repartirá un excelente dividendo. Según analistas, sería de $270 por acción, lo cual significa una rentabilidad de 5% respecto a su precio actual. Por esto, la recomendación es mantenerla hasta la repartición de dividendos.

Además, es una acción con múltiplos superiores a sus pares –el precio es casi 15-16 veces las utilidades, mientras que para Pacific Rubiales es alrededor de 9 a 10 veces–. Los analistas siguen atentos a una tercera emisión, que se haría en el exterior, donde más se ha insistido en que la acción está costosa.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×