| 5/23/2012 6:00:00 PM

Vuelta al mundo

Son miles los productos colombianos que se venden en todos los rincones del planeta. Estas son las rutas que siguen algunos de ellos desde que salen del país hasta su destino.

En este momento, una persona en Johannesburgo muestra sus dientes postizos –hechos cerca de Medellín– cada vez que sonríe, al tiempo que un ruso disfruta de un plato de uchuvas mientras un colombiano en España destapa una Pony Malta y una mujer chilena compra ropa interior ‘made in Bogotá’ en algún almacén de Santiago.

Los productos colombianos son, cada vez más, parte de la cotidianidad de personas que están alrededor del planeta. Ya no es necesario haber estado en el país para extrañar una marca o un producto: frutas, flores, ropa, calzado, materias primas y hasta golosinas están al alcance de consumidores que comienzan a asimilarlos como propios.

De hecho, las exportaciones colombianas alcanzaron el año pasado su nivel histórico más alto.

En 2011, el país registró ventas al exterior por US$56.953,5 millones, cifra superior en 43% a la observada en 2010. En el mismo periodo, la balanza comercial colombiana registró un superávit de US$4.955,5 millones. Este resultado obedeció al crecimiento de 56,9% en las exportaciones de productos tradicionales y de 18,7% en las no tradicionales.

Estas son algunas de las rutas que recorren algunos de esos productos colombianos para llegar a las manos de sus compradores en todo el mundo.

Estas son las rutas
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?