| 6/13/2014 6:00:00 AM

Los de Tecnología

Los ejecutivos encargados de esta área manejan algo más que los computadores. Su papel es fundamental para el éxito en las tareas de producción, logística, administración, finanzas, nómina y hasta comunicaciones. Son los encargados del sistema nervioso de su empresa.

Hasta no hace mucho, el encargado de tecnología en una compañía era el responsable de identificar y adquirir al mejor precio el software y los equipos que necesitaba la organización. Pero el vertiginoso ritmo de los desarrollos tecnológicos y la extensión a todas las áreas de producción han hecho que estas personas se conviertan, literalmente, en los administradores del sistema nervioso de su empresa.

Hoy todo parece tener que ver con tecnología: desde la producción, como en el caso de la industria petrolera, hasta la logística y las comunicaciones. Entre las compañías que más invierten en tecnología están las de telefonía, porque el volumen de servicio de llamadas y datos hace indispensable contar con un sistema tecnológico robusto. En Colombia se destacan en este negocio Claro, Tigo y Telefónica-Movistar.

La tecnología se ha vuelto fundamental en temas como operación, administración de inventarios, manejo de nóminas, asuntos contables y tributarios y servicios de comunicaciones. Eso ocurre en el caso de Ecopetrol, la firma más grande de Colombia.

Según Pablo Londoño, socio de CTPartners, firma cazatalentos, el mundo de hoy vive una revolución tecnológica sin antecedentes. “Varios son los negocios y las industrias que han sido retadas por jóvenes que inventan nuevos modelos de negocio desde su computador. La industria editorial, la de la música, la del papel y las de comunicaciones, son algunas de las que han cambiado dramáticamente”, explica.

De ahí que el perfil de estos ejecutivos exija una alta dosis de especialización. La mayor parte de los vicepresidentes o directores de tecnología provienen de carreras como ingeniería electrónica, ingeniería de petróleos o ingeniería de sistemas.

“Tecnología ya no es el proveedor del software de apoyo. Es el generador de plataformas que facilitan la comunicación entre empleados y con el consumidor, y el apalancador de parte importante de los nuevos desarrollos de la organización”, asegura Londoño.

En el caso de las compañías de telecomunicaciones como Claro, Tigo y Movistar, el rol del vicepresidente de tecnología está asociado también con la estrategia comercial de la compañía, pues su experticia es fundamental para el desarrollo de nuevas propuestas de servicio a los clientes.

Por eso, desarrollan su responsabilidad de la mano de áreas como innovación y mercadeo. También pasan por su oficina los gerentes de recursos humanos para encontrar maneras eficientes de administrar la nómina.

¿Hasta dónde la tecnología se convierte en un diferenciador y, en consecuencia, en un factor de competitividad? “Empresa que no esté a la vanguardia en tecnología –dice Londoño– corre el grave riesgo de quedarse rezagada. El líder de tecnología debe proveer las mejores herramientas de gestión y análisis de negocios, el constructor de las plataformas de gestión y el director de orquesta de las plataformas de comunicación”.

La edad de estos ejecutivos está entre 33 y 52 años, ganan entre $20 millones y $30 millones y pueden llevar entre tres y 26 años en la compañía para la que trabajan. Su origen es diverso y provienen no solo de Bogotá, sino de otras ciudades como Barranquilla y San Antonio en el Tolima.

La tecnología es tan importante, que la estrategia debe ir respaldada con muchos recursos. Los ejecutivos que respondieron a la citación de Revista Dinero manejan al año presupuestos que pueden ir entre los US$80 millones y los US$250 millones.

La vicepresidencia de Tecnología se ha convertido en el lugar por donde pasa buena parte del desarrollo de los negocios. Esa oficina es el cerebro que articula el desempeño de la mayor parte de las actividades productivas de la compañía. Una tarea que no tiene comparación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?