| 6/13/2014 6:00:00 AM

Los de Logística

El responsable de la logística en una gran empresa debe ser recursivo y sacarle jugo a las herramientas y al talento humano disponibles. Debe enfrentar problemas externos como si fueran propios y anticiparse a los hechos de última hora.

Hasta hace algún tiempo el departamento de logística se limitaba a mantener en buenas condiciones el equipo de transporte de una empresa, o en operación los canales de distribución. Hoy la tarea es mucho más compleja, variable y técnica. Las nuevas responsabilidades, en un proceso inevitable de globalización, han hecho que el vicepresidente de logística de nuestros tiempos sea tan o más preparado que cualquier otro miembro del staff directivo.

Hace un par de décadas la cadena de suministro de una compañía no se veía como un todo. Había un departamento de compras, una oficina de transporte y en otro lugar del edificio encontrábamos al ‘duro’ de los empaques. Cada uno tenía su propia zona de juego y era común que jalara cada uno para su lado. Ahora estos temas están integrados y frecuentemente a cargo de las vicepresidencias de Logística, un cargo cada día más importante para el éxito y crecimiento del negocio.

Los vicepresidentes de Logística de nuestros tiempos son dueños de un amplio conocimiento de la negociación con grandes proveedores. También tienen muy presente que cualquier modificación en el embalaje y despacho puede traducirse en beneficios –o gastos– millonarios para la empresa.

Expertos de la firma cazatalentos Norman Broadbent describen cuatro características fundamentales de estos directivos. Primero, deben tener un pensamiento global, pues en el mundo acelerado de hoy se genera todo tipo de nuevas tecnologías y tendencias que mejoran la competitividad. Sin embargo, la selección de una equivocada tecnología puede poner a una empresa al borde del abismo. Esa conectividad y afinidad con el mundo moderno implica el manejo de varios idiomas para aprovechar con éxito cada oportunidad.

Segundo, este vicepresidente debe tener un ‘liderazgo inspirador’: enviar mensajes constantes a sus subalternos para que mejoren cada día su trabajo y lleguen a soluciones prácticas y eficientes. Tercero, debe tener el conocimiento técnico para arriesgarse en temas cruciales como la renovación de maquinaria o canales de distribución.

Finalmente, y como cuarta características, este tipo de perfiles debe tener habilidad de negociación, pues buena parte de los procesos bajo su responsabilidad están siendo tercerizados; es decir, contratados con otras empresas, según expertos de la cazatalentos. Los vicepresidentes de logística de grandes empresas llevan más de 10 años vinculados a estas actividades, suelen ser administradores de empresas o ingenieros y en su gran mayoría son hombres, aunque las mujeres han venido ganando espacio en estos cargos.

Algo que llama la atención es que esta clase de ejecutivos tiene conocimientos muy buenos del mercado de capitales y de futuros. Deben saber si un determinado insumo o materia prima sufrirá desabastecimiento en el corto o mediano plazo. También debe estar atento a sucesos externos, como los paros de campesinos y transportadores, aeropuertos cerrados por mal clima o el cierre de vías por protestas. Es uno de los vicepresidentes mejor informados y ‘dateados’.

Asociados a estas enormes responsabilidades están las remuneraciones. Aunque los salarios no están entre los más altos; varían mucho, según el sector. Lo cierto del caso es que no bajan de los $15 millones en una empresa grande. En compañías donde la logística es el core del negocio, las remuneraciones pueden aumentar exponencialmente.

Las cosas han cambiado en las dos últimas décadas. Los vicepresidentes de logística deben estar al tanto de las últimas tecnologías y se han convertido en visitantes asiduos de ferias internacionales en países como China, Japón, Estados Unidos o Alemania. Asociado a ello están las compras de insumos y material de transporte, así que las tácticas criollas de negociación de otra época migraron a tendencias internacionales. No es lo mismo transar con un proveedor paisa que con uno coreano o japonés.

Su cargo se ha convertido en uno de los más buscados por las grandes compañías debido a fenómenos como la globalización, que transformaron a fondo la manera de hacer empresa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?