| 5/23/2012 6:00:00 PM

Un negocio muy "cool"

Las buenas condiciones de la economía están haciendo que magnates de las Telecomunicaciones como Richard Branson se interesen en el mercado local.

El mundo de las telecomunicaciones está siendo dominado crecientemente por empresas que operan en varios países y que pueden conseguir economías de escala potentes por esa vía. Internexa es quizás el ejemplo más interesante de expansión internacional exitosa de una empresa colombiana con esa estrategia. La compañía es la filial de telecomunicaciones de ISA.

Opera la red de telecomunicaciones terrestre más extensa de Suramérica. Conecta a Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela sobre las redes de transmisión eléctrica y con cables submarinos. Su próximo paso será hacia Centroamérica.

Entre tanto, en la entrada de internacionales al país, además del proceso del tercer o cuarto canal privado (ver medios y publicidad), la licitación de asignación de espacios en el espectro para la operación de 4G se roba la atención.

En esta puja aparecerán seguramente nombres como los de la estadounidense Nextel, que ha hecho compras importantes en la región, el operador de celulares chileno Entel o el mismo grupo Salinas, de Mexico, que en este momento desarrolla la infraestructura de fibra óptica en más de mil municipios.

Finalmente, las buenas condiciones de la economía harán que empresas como Virgin Mobile se interesen en el mercado local. La firma británica entrará este año al país con un producto de telefonía móvil virtual, después de haber llegado a un acuerdo, hace unos meses, con Movistar. En ese entorno es difícil descartar nuevas adquisiciones de América Móvil y Telefónica, dos compradores fuertes de la región.

Con todo, los límites a las compras vendrán muy seguramente desde la Superintendencia de Industria que tendrá que velar por que no se establezcan posiciones dominantes en el mercado de telecomunicaciones, debate que está en su punto más alto por la recusación que hizo Comcel al director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones y el fuerte ataque de los otros competidores móviles a la firma mexicana.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?