| 4/28/2016 12:00:00 AM

Top of Mind de jóvenes 2016: tecnología y entretenimiento

Hoy los niños y jóvenes son grandes influenciadores en las compras del hogar y serán, en el corto plazo, los clientes del futuro. ¿Cuáles son las marcas de tecnología que tienen mayor recordación para ellos?

Redes Sociales: En la red.

Facebook manda la parada en esta categoría.

Aunque disminuye 4 puntos porcentuales frente al año pasado, Facebook –con 68% de recordación– es la marca con mayor top of mind en redes sociales. Por ciudades, Medellín tiene el mayor indicador, con 75%, seguido de Cali con 70% y Barranquilla, 69%. No obstante, en Bogotá tuvo su caída más relevante, al pasar de 73% en 2015 a 63% este año. Dentro de los niños y jóvenes de los estratos de menores ingresos, Facebook tiene 72% de recordación. Se resalta el crecimiento de Instagram y WhatsApp desde el año 2014.

Computadores: Memoria ampliada.

Hewlett Packard y Samsung se sitúan en las primeras posiciones. Lenovo trae tendencia al alza.

Aunque conserva el primer lugar, Hewlett Packard (HP) trae una tendencia decreciente desde 2012: ese año alcanzó 28% de recordación y para esta medición fue de 20%. En Bogotá tiene 22%, en el segmento de 11 a 14 años llega a 28% y en los estratos de menores ingresos registra 23%. Samsung (con 16%) quedó a 4 puntos porcentuales del primer lugar, y la diferencia es cada vez más estrecha. En Barranquilla obtiene el 30% de recordación y en los niños entre 8 y 10 años alcanza 24%. Lenovo viene mostrando una tendencia positiva desde 2011, situándose en la medición actual en el tercer lugar, con 12%.

Impresoras: ¿Sin tinta?

HP pierde puntos y el ‘no recuerda’ queda arriba.

El ‘no recuerda’ volvió al primer lugar, luego de una caída que tuvo de 2013 a 2015, y desplazó a Hewlett Packard (HP). Con 33%, el ‘no recuerda’ alcanzó el liderato, mientras HP tuvo 32%. Por ciudades, en Bogotá y Barranquilla HP lidera, con 32% y 42%, respectivamente; en tanto que el ‘no recuerda’ es ganador en Medellín (43%) y Cali (37%). Uno de cada dos niños entre 8 y 10 años ‘no recuerda’ ninguna marca y en las niñas llega a 39%. HP, por su parte, tiene 43% entre los jóvenes de 15 a 17 años.

Teléfonos CelularesSeñal al alza

Samsung no para de crecer. 

El top of mind de Samsung sigue creciendo. De 10% en 2011, pasó a 38% este año, siendo la segunda marca que más crece al comparar todas las categorías. El mayor crecimiento lo registró en Barranquilla, con 18 puntos. Huawei mantiene el segundo lugar y Nokia no para de caer: de 34% en 2012 a 5% este año.

AutomóvilesDespegado del lote

Chevrolet continúa en el primer lugar de esta categoría sin amenaza aparente.

A pesar de caer 3 puntos porcentuales frente a la medición de 2015, Chevrolet se encuentra lejos de las demás marcas entre los niños y jóvenes al registrar 32% frente a 7% de la marca siguiente que es Renault. El ‘no recuerda’ se ubica en 18%. Para Chevrolet, Barranquilla es la ciudad donde tiene el mayor top of mind, con 48%, subiendo 7 puntos frente al año pasado. En los segmentos de menores ingresos llega a 35%. Renault en los hombres alcanza 8%, en tanto que Mazda, por su parte, en Cali tiene su mejor registro con 18%.

Consolas de videojuegosGana la batalla

Xbox sigue firme en el primer lugar y sin asomo de amenaza. 

Por tercer año consecutivo, Xbox se mantiene imbatible en la mente de los jóvenes con 42% de top of mind. En Bogotá tiene su mayor recordación, con 49%, seguida de Barranquilla (47%). En los niños y jóvenes de 11 a 15 y de 15 a 17 años tiene recordaciones altas: 46% y 47%, respectivamente. PlayStation, por su parte, cae 3 puntos y se sitúa en 23%, resultado de la reducción en Barranquilla, donde pasó de 40% a 21%.

Televisores: Alta definición

Samsung alcanza su top of mind más alto en la medición.

Con un aumento de 2 puntos porcentuales y una tendencia creciente que trae desde 2013, Samsung –con 28% de top of mind– llega al primer lugar de esta categoría entre los niños y jóvenes. En Barranquilla tiene 32% de recordación, pero en esa ciudad le gana LG con 35%. En las demás, Samsung es líder: Bogotá (29%), Cali (31%) y Medellín (22%). Por grupos de edad, en los jóvenes entre 15 y 17 años tiene 30%, igual porcentaje que en el género masculino. Por estratos sociales, en los de menores ingresos alcanza 31% y en los de ingresos altos es de 30%.

Cantantes colombianosNota alta

Maluma salta al primer lugar y desplaza a Shakira. Carlos Vives sigue en ascenso.

Maluma crece en la recordación entre los niños y jóvenes, y en 4 años ya es el cantante colombiano con mayor recordación, con 22%. En Medellín alcanza su pico más alto, con 28%, y es en Cali donde tuvo su mayor crecimiento: pasó de 8% en 2015 a 23% este año. Shakira tiene su porcentaje más bajo en la medición con 16% y empata con Juanes. Ambos se ubican en el segundo lugar. Además de Maluma, el otro fenómeno es Carlos Vives, que llegó al tercer lugar y de 8% pasó a 14%.

Lea también: ¿Qué marcas les gustan a los jóvenes? 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?