| 4/28/2016 12:00:00 AM

Top of Mind de jóvenes 2016: servicios

Hoy los niños y jóvenes son grandes influenciadores en las compras del hogar y serán, en el corto plazo, los clientes del futuro. ¿Cuáles son las marcas de servicios que tienen mayor recordación para ellos?

Internet, En la web

Google domina la recordación en la red.

Con un aumento de 3 puntos porcentuales que lo ubica en 67% de top of mind, Google es el líder en portales, buscadores y páginas de internet. En Medellín, para casi 3 de cada 4 niños es la marca más recordada y allí tuvo el mayor aumento año a año al pasar de 62% en 2015 a 73% este año, siendo la cuarta marca que más crece en esa ciudad, mientras en Barranquilla llega a 68%. Sin embargo, las malas noticias llegaron por el lado de Cali, donde cayó 9 puntos porcentuales y se ubicó en 62%. Por estratos, en los de menores ingresos Google creció 8 puntos y alcanzó 68%.

ComunicacionesSeñal entrecortada

El ‘no recuerda’ aumenta su distancia y amplía la brecha con las marcas.

Parece no ser una categoría muy evidente para los niños y jóvenes. El ‘no recuerda’ pasó de 12% en 2012 a 36% en la medición de este año. En Barranquilla, casi 6 de cada 10 niños ‘no recuerdan’ ninguna marca de esta categoría, seguido de Cali con 37%. En los niños de 8 a 10 años el ‘no recuerda’ llega a 45%. Entre las marcas, ETB lidera la categoría con 30%, y es en Bogotá donde tiene la recordación más alta (38%, cuatro puntos menos que en 2015). Continúa UNE con 12%, impulsado por Medellín, ciudad en que registra 43% y en los jóvenes entre 15 y los 17 años la marca tiene un top of mind de 15%.

Telefonía Celular, Tendencia a la baja

Claro mantiene su primer lugar, pero viene cayendo.

En 2012, Claro alcanzó uno de los puntos más altos de top of mind al llegar a 55%. Sin embargo, desde ese año viene con una tendencia a la baja que para esta medición ubica a la marca en 39%, su recordación más baja en la historia de la medición. El segundo lugar es para Tigo-Une con 19% y luego Movistar con 14%. Por ciudades, Claro es la más recordada en Bogotá y Cali (45% y 44%, respectivamente), mientras Tigo-Une lo es en Medellín (43%) y Barranquilla (32%). Claro tiene un mayor top of minden los niños y jóvenes de estratos de menores ingresos (44%), mientras para uno de cada dos jóvenes de 15 a 17 años esta es la marca más recordada.

AerolíneasSin turbulencia

Avianca mantiene su rumbo y el primer lugar.

Avianca es el líder absoluto de la categoría, con 58%. En Barranquilla alcanza su mayor top of mind, con 65%, 13 puntos más que el año pasado. En Cali y Bogotá supera el 60% de recordación y en los niños entre 11 y 14 años llega a 62%. En ciudades, el ‘no recuerda’ tiene su porcentaje más alto en Medellín (33%).

Canales de Televisión, Cambio de canal

Los internacionales repuntan, aunque Caracol no cede. RCN estable.

Mientras los canales internacionales repuntan, Caracol sigue de líder con 21%, pierde 6 puntos porcentuales que son absorbidos por Fox, Disney Channel y TNT. Caracol es más recordada en Barranquilla con 29%. RCN sigue con 18%.

Bancos, Capitaliza la recordación

Bancolombia se recupera.

Bancolombia llega a 41%, impulsada por Medellín, donde tiene 70%, 19 puntos más que en 2015. En los estratos de ingresos medios alcanza 41%. Banco de Bogotá está en segundo lugar –con 11%– y, curiosamente, la ciudad donde tiene mayor recordación es Barranquilla, con 24%.

Lea también: ¿Qué marcas les gustan a los jóvenes? 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?