| 4/28/2016 12:00:00 AM

Top of Mind de jóvenes 2016: productos de aseo

Hoy los niños y jóvenes son grandes influenciadores en las compras del hogar y serán, en el corto plazo, los clientes del futuro. ¿Cuáles son las marcas de productos de aseo que tienen mayor recordación para ellos?

Jabones de Baño: Los líderes ceden terreno.

Aunque mantienen los primeros lugares, Protex y Johnson pierden puntos.

En esta categoría la marca con mayor recordación es Protex, con 27%, aunque presentó una disminución de 4 puntos con respecto al año pasado. Barranquilla, con 39%, es la ciudad donde alcanza el mayor top of mind, y en segundo lugar está Bogotá con 27%. En los estratos de menores ingresos alcanza 30%. En segundo lugar está la marca Johnson, con 17%, siendo Medellín su mejor plaza: para uno de cada 4 niños encuestados en esa ciudad es la marca más recordada. Los dos líderes en esta medición mostraron decrecimientos similares, con caídas de 4 puntos cada uno. Si bien Palmolive repuntó y llegó a 15%, Dove también trae una interesante tendencia: de 6% pasó a 10%.

Cremas Dentales: Brillo en el top of mind.

Colgate es la más recordada y aumenta su diferencia.

Colgate es el líder dentro de esta categoría. Para esta medición se sitúa en 79%, presentando un aumento con respecto al año 2015 de 3 puntos porcentuales. Al comparar los resultados de todas las categorías, Colgate tiene el top of mind más alto. Medellín es la ciudad en la que tiene la recordación más alta, 83%, seguida de Bogotá con 81%. Por grupos de edad, para los niños entre 11 y 14 años registra 82% y para los jóvenes de 15 a 17 es de 81%. En segundo lugar se encuentra Fortident, con 9% que, para esta medición, cayó 5 puntos porcentuales. Barranquilla es la ciudad donde tiene la mayor recordación, con 16%, seguida de Medellín, con 11%. Por género, en las niñas obtiene 11%.

Papel Higiénico: Adiós a la tendencia.

Familia sigue en el primer lugar, pero rompió la tendencia creciente que traía.

Aunque mantiene el primer lugar en la medición, con 47% de top of mind, Familia pierde tres puntos y la tendencia al alza que traía desde 2011. En Medellín tiene 53% de recordación, el mejor registro por ciudades, seguido de Barranquilla, con 48%. En los estratos medios, para uno de cada dos niños es la marca más recordada y en el segmento de 11 a 14 años registra 51%. A su vez, Scott sigue con una tendencia a la baja: en 2012 tuvo su porcentaje más alto, 44%, y para esta medición llega a 29%, el resultado más bajo para la marca en lo que va del estudio. Scott tiene en Cali 39% de recordación, seguida de Bogotá, con 30%. Para uno de cada tres niños en los segmentos de menores ingresos es la marca más recordada y para los jóvenes entre 15 y 17 años, alcanza 38%.


Champú: Cabeza a cabeza.

La categoría estrena líder: Savital llega al primer lugar por estrecho margen frente a H&S.

Gracias al incremento de 3 puntos porcentuales y a la caída de su rival más directo, Savital llegó en esta medición al primer lugar en recordación de la categoría, con 22% , el indicador más alto para la marca en la historia del estudio. En Medellín, Bogotá y Cali es la marca más recordada, con 24%, 22% y 16%, respectivamente. En los estratos de menores ingresos alcanza 28% y entre las niñas llega a 29%. Head & Shoulders se ubica en segundo lugar con 20% y es líder en Barranquilla con 25% de recordación. Sedal, por su parte, detuvo la tendencia de caída que traía desde 2013 y repuntó.

Lea también: ¿Qué marcas les gustan a los jóvenes?.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?